Borrar
EL TIEMPO

El temporal del ártico helará Euskadi con nevadas por debajo de mil metros

Interior pide precaución para acceder a las cumbres vascas por la nieve, que podría caer hacía al final de la semana en Vitoria

M. J. TOMÉ

Martes, 27 de noviembre 2012, 20:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El invierno meteorológico ya está aquí. Aunque desde el punto de vista astronómico la nueva estación no entrará oficialmente hasta el 21 de diciembre, el frente de origen ártico que ha llegado ya a la Península nos va a dejar desde hoy un ambiente más que invernal también en Euskadi, con un desplome de temperaturas de entre 6 y 9 grados respecto a las del fin de semana debido a la entrada de un flujo de aire polar. Los persistentes chubascos, el viento fuerte del norte y las nevadas, que se auguran copiosas en los montes más altos, serán la constante de la última semana de noviembre.

Precisamente, la Dirección vasca de Atención de Emergencias y Meteorología -que ha activado para hoy y mañana la alerta amarilla por nieve y heladas- recomienda «precaución» tanto a los montañeros como a los automovilistas. Se espera que la segunda nevada de la temporada sea abundante en las cumbres de mayor altitud, por encima de los 1.000-1.100 metros, especialmente durante la primera mitad de la semana, para caer a los 800 hacia el jueves. Puertos de la red secundaria, como Opakua, Azazeta o Herrera, se verán por tanto afectados. El viernes, la cota descenderá en torno a los 600 metros al final del día; caerá la nieve en Altube e incluso podría hacerlo en Vitoria, aunque las precipitaciones ya serán «muy escasas». En cualquier caso, los expertos advierten de que este adelanto invernal no es para nada excepcional en esta época del año. Como dice el refrán, 'por San Andrés (cuya festividad es el viernes), la nieve en los pies'.

Santorales aparte, el pronóstico de Euskalmet destaca la formación «de un pasillo procedente del norte, por el que llegarán distintos frentes y líneas de inestabilidad, con entrada de aire frío y húmedo». Las precipitaciones serán constantes durante toda la semana, más abundantes en la costa que al sur de la comunidad. Lloverá al menos hasta el viernes, y durante la primera mitad de la semana es posible que caigan tormentas con granizo. El peor día será mañana, «jornada en la que se podrían acumular en torno a los 60 litros por metro cuadrado» especialmente en puntos de la costa vizcaína. También este día se espera que sople con más fuerza el viento del norte, con rachas de hasta 80 kilómetros por hora que agudizarán aún más la sensación térmica de frío.

Mejora el fin de semana

Porque el ambiente gélido será otra consecuencia del frente polar: anoche las temperaturas iniciaron una progresiva caída en picado que llegará hasta valores bajo cero hacia el final de la semana. Según pronostica Euskalmet, las máximas se quedarán estos días en torno a los 5-10 grados en las zonas costeras y no superarán los 5 grados en el interior. Las mínimas rondarán los 5-0 grados, e «incluso por debajo».

Las fuertes rachas del norte también empeorarán el estado de la mar, especialmente hasta el miércoles. Para el fin de semana, el oleaje se reducirá al rolar al este-nordeste y perder fuerza. En principio, la situación mejorará para el sábado y el domingo: «aunque la incertidumbre es aún muy alta, el tiempo se presentaría prácticamente seco, pero todavía frío».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios