El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Acusan a una empresa de maquinaria vizcaína de violar el embargo contra Irán

LLEVA 60 AÑOS EN EL SECTOR

Acusan a una empresa de maquinaria vizcaína de violar el embargo contra Irán

La Agencia Tributaria implica a la planta de Durango en una trama que usaba una tapadera en Estambul para eludir el control aduanero

27.11.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La empresa vizcaína ONA Electroerosión se ha visto envuelta en una presunta trama de contrabando de maquinaria destinada al programa nuclear de Irán, según informó ayer la Agencia Tributaria. Con sede en Durango y una reconocida trayectoria de 60 años en el sector de máquina-herramienta, llegó a enviar al país iraní siete máquinas «destinadas a la fabricación de componentes para turbinas utilizadas en plantas de generación de energía, violando el embargo internacional decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas», tal y como dieron a conocer ayer desde el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. De acuerdo con las investigaciones en el marco de la operación 'Kakum', la exportadora utilizaba una sociedad tapadera en Estambul para eludir el control aduanero.
De esta manera se habrían «vulnerado las leyes españolas sobre control del comercio exterior de material de defensa y de doble uso, así como la normativa comunitaria en la materia». Los responsables de la trama, acusados de contrabando, se enfrentan a penas de prisión y a una sanción de hasta 6 millones de euros, dado que el valor de la mercancía asciende a 955.000 euros.
La presunta implicación de ONA en la trama ha pillado «por sorpresa» tanto a la Asociación de Empresarios del Duranguesado como a los sindicatos consultados por este periódico. Tanto LAB como ELA, que cuentan con enlaces en esta firma, aseguraron que «prevén reunirse lo antes posible con la empresa para analizar el alcance que pudiera tener la acusación en el futuro de los trabajadores», explicaron. En este sentido, admitieron que en caso de que se demostrase el delito de contrabando, «quedaría muy comprometida la viabilidad de la empresa». La dirección evitó hacer declaraciones.
Material informático
Considerada la primera planta de electroerosión de la Unión Europea, ONA cuenta con menos de cien trabajadores, la mitad que hace una década, momento en el que competía con las mejores firmas suizas y japonesas del sector. Esta empresa puntera ha sido reconocida en varias ocasiones a lo largo de su trayectoria: cuenta con el certificado ISO 14001 y el Premio Astarloa a su fundador, Karmel Onandia, otorgado en 2007 por el PNV.
Las primeras pesquisas se iniciaron a comienzos de año, cuando la Agencia Tributaria detectó actividades sospechosas por parte de la empresa. En septiembre de 2009 le había sido denegada la licencia de exportación a Irán de siete máquinas para la fabricación de hélices de turbinas utilizadas en plantas de generación de energía, por considerarse susceptible de utilización en el programa nuclear iraní. Aún así, la trama se sirvió de una empresa intermediaria que la sociedad iraní compradora había creado en Turquía para, una vez recibida la mercancía, enviarla directamente a Teherán.
Las autoridades judiciales y aduaneras registraron las instalaciones de la empresa y se incautaron el día 13 de abundante documentación y material informático, que en estos momentos está siendo estudiado por expertos.
En Tuenti
Acusan a una empresa de maquinaria vizcaína de violar el embargo contra Irán
Vista de las instalaciones de la empresa de maquinaria ONA en Durango. :: JORDI ALEMANY
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.