El Correo Digital
Miércoles, 1 octubre 2014
claros
Hoy 14 / 23 || Mañana 15 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El comercio en Barakaldo se escribe con 'K'

MARGEN IZQUIERDA

El comercio en Barakaldo se escribe con 'K'

Más de 70 tiendas de barrio participan en una campaña que ofrece descuentos y recupera locales vacíos para impulsar el sector

27.11.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Innovar o morir. A eso se reducen las esperanzas de los pequeños comerciantes en Barakaldo. Ellos han arriesgado por la primera opción. Lo han hecho por iniciativa del Ayuntamiento y de la agencia de desarrollo local, Inguralde, que hace dos semanas pusieron en marcha el programa 'Barakaldo Open' para crear rutas comerciales en el municipio. Lo han conseguido gracias al aprovechamiento estético y funcional de las lonjas vacías, muchas de las cuales ahora albergan a emprendedores de manera gratuita. También mediante originales descuentos para los clientes en los establecimientos identificados por la 'K' amarilla.
Desde hoy esta campaña de dinamización comercial se refuerza. Lo hace con un juego que invita a los clientes a reunir las siete piezas de un sencillo puzle, basado en el Tangran y diseñado por el escultor vasco Koldobika Jáuregui. Cada una de las partes que componen la imagen, la 'K' emblema de la iniciativa, se pueden conseguir en los comercios adheridos. Cuando esté completa se podrá sellar para conseguir 'barakas', unas monedas creadas para este proyecto que serán intercambiables por productos y descuentos.
Ayer el alcalde, Tontxu Rodríguez, visitó varios de los comercios involucrados y puso cara a sus protagonistas. Según destacó, la iniciativa que empezó con medio centenar de participantes supera ya los 70 locales adheridos. Además, ha despertado el interés de la Sociedad Sestao Berri y de la agencia de desarrollo de Gasteiz. «Es un proyecto de participación público-privada donde los agentes económicos y la ciudadanía son clave para el desarrollo de la ciudad y de nuestro comercio de proximidad», resumió.
En tiendas como la sastrería Martín apuesta fuerte por este proyecto. Sus nuevos gerentes son los hermanos Txema y Arantza Martín, quienes han heredado la sastrería que su padre, José Martín, abrió en el año 1969. «Queremos retomar este proyecto con ganas, y uno de los principales puntos era actualizar la imagen a los nuevos tiempos para captar clientes», explicó Txema. Él viene del mundo de la informática y ha apostado por dotar al negocio de página web.
Apuesta por la innovación
Una apuesta idéntica realizan también en Frida, una tienda de moda femenina abierta hace apenas dos meses. Su encargado, Guillermo Abascal, ofrece en su escaparate el sistema QR de enlaces a internet para teléfonos móviles. «Hay que adaptarse y si ahora la gente ya no tiene ni los cinco minutos para mirar la tienda, por lo menos se lo queremos poner fácil para que nos encuentren en las redes sociales donde cada dos o tres días ponemos alguna novedad», destacó.
Incluso negocios tradicionales como el de repostero innovan en Barakaldo. La pastelería Alai no solo ha diseñado una pasta especial con la 'K' de Barakaldo, sino que ya avanza novedades tan originales como el 'telepastel' (www.telepastel.net), que permitirá comprar repostería a domicilio desde el ordenador. «Empezará a funcionar después de Navidad», anuncia el gerente, Jon Pinilla.
Una decena de lonjas comerciales vacías también se ha llenado de vida gracias a la campaña. En una de ellas se encuentra Xabier Arsti, que ha transformado un antiguo bar en nada menos que un plató de televisión. Desde allí ofrecerá cursillos de escritura de guión, montaje y grabación. «Se trata de acercar el mundo audiovisual a los vecinos de Barakaldo, sobre todo a los jóvenes que sienten mucho interés por este proceso», afirmó.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El comercio en Barakaldo se escribe con 'K'
Piezas del puzle que los comercios invitan a sus clientes a completar y las monedas 'barakas'. :: E. C.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
Corte de cinta de las nuevas instalaciones de Decathlon, complejo dedicado al deporte,abierto en la sede de los antiguos cines Capitol
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.