El Correo Digital
Martes, 23 septiembre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno se plantea volver a utilizar el Fondo de Reserva para pagar las pensiones

LA 'HUCHA'

El Gobierno se plantea volver a utilizar el Fondo de Reserva para pagar las pensiones

27.11.12 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno volverá a recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha' de las pensiones, que en la actualidad cuenta con alrededor de 66.000 millones de euros, si es necesario para abonar la paga extra a los pensionistas en diciembre. Y todo apunta a que va a ser imprescindible. El gasto en pensiones contributivas se ha acelerado y supera las previsiones presupuestarias; en noviembre rozó los 7.500 millones de euros, lo que significa que en diciembre habrá que abonar 15.000 millones -por la nómina mensual y la paga extra- cuando los ingresos mensuales por las cotizaciones sociales apenas superan los 8.000 millones.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, explicó ayer que «no hay ningún problema» en volver a utilizar el Fondo de Reserva porque está «más que sobrado». El Consejo de Ministros aprobó en el mes de septiembre la disposición de 3.063 millones de euros, el máximo que permite la legislación, que se han utilizado ya en gran parte. Ha sido la primera vez que se ha tenido que recurrir a la 'hucha' de las pensiones desde que se creara en el año 2000. Si se vuelve a usar en el ejercicio, el Gobierno tendrá que modificar el límite impuesto por la ley (3% del gasto anual en pensiones).
Antes de este fondo, el Gobierno de Mariano Rajoy acudió en agosto al Fondo de Prevención y Rehabilitación de las mutuas de accidentes, del que tomó 4.400 millones para cubrir problemas de tesorería de la Seguridad Social.
A las tensiones de liquidez que provocará la paga extra, se sumaría el pago único para compensar a los pensionistas por la desviación de la inflación. El secretario de Estado señaló que «existe margen presupuestario» para revalorizar las pensiones con el IPC de noviembre, tal y como obliga la ley, aunque esa partida será desembolsada en enero.
El Ministerio de Hacienda ya ha comunicado a Bruselas que la Seguridad Social registrará un déficit del 1% del PIB (10.000 millones de euros), incluyendo alrededor de 3.000 millones de euros correspondientes al sistema de desempleo.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.