El día después

JOSU EGUREN
El día después

Las notas de una banda sonora muzak, una manada humana -presumiblemente- arquetípica y un 'cliffhanger' inquietante; el trailer de 'Fin' rebosa el estilo inaugurado por ficciones post apocalípticas como 'Lost' via 'The Walking Dead', aunque para desgracia de Jorge Torregrossa en su ópera prima no caben las infinitas temporadas comprimidas por David Monteagudo en un 'best seller' que conjugaba la ciencia ficción 'lo fi' con una lectura urbanita del apocalipsis existencial.

Tratando de acertar con el tono, Torregrossa apunta en una dirección que inevitablemente remite a 'El incidente' de M. Night Shyamalan, para hacemos pasajeros de una aventura que derrapa en la escenificación de las verdades literarias de la novela. Torregrossa trabaja a contrarreloj para hacer cierta la descripción figurativa de un escenario del que depende el acierto de un discurso que incide en el desarraigo emocional, pero equivoca la psicología traumática de unos personajes que habitan en la indiferencia. En tierra de nadie, Torregrossa visualiza las notas del guion co escrito por Sergio G. Sánchez y Jorge Guerricaechevarría para servirnos un 'thriller' segmentado en piezas irregulares que arrastra severas lagunas de montaje, aunque es notable el esmero de un director -al que conviene seguir- que se agiganta cuando tiene que resolver secuencias que plantean cierta complejidad técnica.

Si 'Fin' no escapa a lo previsible es porque se rebaja a los gustos de un público defectuoso incapaz interpretar la abstracción del espacio en 'off', una zona negativa -en la que se edificaron las obras maestras de Tarkovski y Gus Van Sant- que queda reducida a pedazos por movimientos de cámara spielbergianos. Una lectura en positivo de 'Fin' puede animarnos a perdonar su titubeante aproximación a un subgénero en el que se gestó la meritoria '3 días' de F. Javier Gutiérrez, el problema es que quiere ser lo que no puede ser -un punto de encuentro imposible entre Spielberg y Antonioni-, y no se atreve a acortar el paso que le aleja de producciones como 'Take Shelter'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos