Aunque todavía queda casi un mes para decretar oficialmente la llegada del invierno, un flujo de aire polar nos brindará esta semana un intenso aperitivo de la estación venidera. A partir de esta noche, la entrada de un frente de origen ártico a la Península provocará también en Euskadi un acusado descenso de las temperaturas que dejará desde mañana los termómetros por debajo de los 9-10 grados «en el mejor de los casos». La lluvia, que nos acompañará al menos hasta el viernes, y el viento contribuirán a que el ambiente sea realmente desapacible durante toda la semana.
Según detallan los meteorólogos de la agencia vasca Euskalmet y la estatal Aemet, el descenso térmico comenzará a hacerse notorio a partir de hoy, aunque será aún más patente mañana. Este lunes se irá complicando según avancen las horas, con chubascos cada vez más frecuentes, bajada progresiva de las temperaturas y viento que soplará «recio del noroeste». «Poco a poco el tiempo irá adquiriendo un carácter más invernal», apuntan los meteorólogos de la agencia vasca. La lluvia será persistente durante la tarde en la zona cantábrica y la cota de nieve irá descendiendo, hasta rondar los 1000-1200 metros por la noche.
Mañana se complica
Mañana martes, «lejos de mejorar, la situación se irá complicando», vaticinan los meteorólogos de Euskalmet. Los chubascos serán todavía más frecuentes e intensos y, en el litoral, podrían venir acompañados de tormenta y granizo. La intensidad del viento aumentará en general por toda la geografía vasca, «soplando con más fuerza en la costa y en zonas de montaña». El descenso de las temperaturas será muy acusado, con máximas que no superarán los 10 grados y mínimas rondando los 3 grados o quizás menos. La nieve se podría dejar ver en cotas ligeramente inferiores a los 1.000 metros.
Pocos cambios se esperan para la jornada del miércoles; seguirá lloviendo y las nevadas caerán a los 800 metros, precisa Aemet. Los expertos auguran que la inestabilidad, con el frío y la lluvia como protagonistas se mantendrá, como poco, hasta el comienzo del fin de semana y afectará en mayor o menor medida a toda la Península. Hoy, catorce provincias estarán en alerta por nevadas, lluvias, viento y fenómenos costeros, según la predicción de Aemet. La agencia estatal ha activado un aviso por oleaje en Bizkaia y Gipuzkoa.