El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Kung-Fu hip-hop

CRÍTICA DE CINE

Kung-Fu hip-hop

24.11.12 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde un punto de vista estrictamente conceptual, siempre inmune a las consideraciones ideológicas, 'El hombre de los puños de hierro' trata de encajar en la definición del neo-exploitation indagada por Quentin Tarantino a través de 'Kill Bill' y derivadas, una empresa a la que se han sumado autores y/o arribistas como Eli Roth ('Hostel'), Larry Bishop ('Hell Ride') y Robert Rodriguez ('Machete'). Ninguno de los anteriores alcanza a emular el sabor genuino, instantáneo y chirriante de las producciones setenteras, aunque directores como Rob Zombie, Ti West y el propio Tarantino, en 'Death Proof' (su obra más madura), han conseguido apropiarse de los códigos del género contenedor para dotarlo de una identidad propia.
En el caso de RZA, aspirante a obrador de ficciones exploit en cinematografías periféricas como la hongkonesa, la influencia de Tarantino es tan nítida como su admiración por maestros del wu xia de la talla de Gordon Liu y los hermanos Saw, aunque tiene problemas para asimilar el potencial deconstructor de la herencia tarantiniana. El resultado es un vómito, caliente y sabroso, con el que el espectador cinéfago va a disfrutar rebañando los restos de un spaghetti western oriental especiado con un toque de John Carpenter.
RZA venera a sus ídolos, al punto de clonar a personajes como Yuki Kashima ('Lady Snowblood') y el trío salvaje de 'Shogun Assassin', pero rara vez consigue estresar el tono de una película que raya por debajo del que es su competidor más inmediato: el 'Kung-Fu Panda' de Mark Osborne. Ingenioso en el manejo de la autocita musical diferida, RZA compone un espectáculo visual generoso en escorzos y tirabuzones, enredando a Russell Crowe en el cableado de un delirante puesta al día de un cine marcial que baila al ritmo de hip-hop. Un aperitivo frugal antes de atacar el regreso a la casa del tigre de la mano de Wong-Kar Wai y su espectacular biografía de Yip Man.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Kung-Fu hip-hop
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.