El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El archivo de Eibar recibe el legado documental de Mario Onaindia

GUIPÚZCOA

El archivo de Eibar recibe el legado documental de Mario Onaindia

Documentos impresos, orales e iconográficos se podrán consultar y difundir desde Eibar

23.11.12 - 02:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fundación Mario Onaindia ha cedido en depósito todo su fondo documental al Ayuntamiento de Eibar, según el convenio suscrito entre ambas entidades con el fin de difundir el legado y promover la investigación. El acuerdo lo dieron a conocer ayer el alcalde eibarrés Miguel de los Toyos y la presidenta de la Fundación Mario Onaindia, Esozi Leturiondo.
El deposito documental, cedido por la Fundación Mario Onaindia, está compuesto por más de 207 cajas que, a día de hoy, están en proceso de catalogación y digitalización y que serán depositadas en el Archivo Municipal de Eibar a medida que finalice este proceso, según el acuerdo suscrito entre ambas partes. Además, hay otras 32 cajas de documentación que están en una fase más incipiente en el proceso de catalogación y que seguirán el mismo camino. Otro de los fondos de suma importancia es el oral compuesto de 37 entrevistas a diferentes personas del ámbito político.
Además de la conservación de toda esta documentación, uno de los principales objetivos de su cesión al Ayuntamiento de Eibar es el de su difusión puesto que la Fundación ha considerado que Eibar cuenta con un excelente archivo en todos los sentidos: en cuanto a fondos, a sus instalaciones, sus condiciones de conservación, y su proyecto de difusión en el propio archivo y en la red.
El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, señaló que «me producen una gran emoción los temas relacionados con Mario Onaindia, sabiendo que residió en el mismo barrio que yo. Y, también me produce gran satisfacción que Eibar reciba el legado de su vida. Hemos conseguido así una cesión mutua de espacios y documentos».
Agradecidos a Eibar
Por su parte, la presidenta de esta fundación y viuda de Mario Onaindia, Esozi Leturiondo, explicó que «quiero agradecer a Eibar, al Ayuntamiento y a su archivo municipal que recoja y custodie toda esta documentación de Mario. También quiero decir que Eibar le adoptó de niño y cuando su vida corría peligro fue esta ciudad la que más le apoyó».
Desde el archivo municipal de Eibar, tras una serie de revisiones, consideraban de gran importancia algunos documentos localizados, como los relacionados con la huelga general del año 64 y la represión obrera del 67, así como diversos archivos sobre el movimiento sindical de los años 60 y 70. También se ha localizado un documento de Herri Batasuna del año 83, titulado 'Instituzioei buruzko eztabaida'.
En Tuenti
El archivo de Eibar recibe el legado documental de Mario Onaindia
Esozi Leturiondo, con Miguel de Los Toyos. :: F MORQUECHO
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.