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CRÍTICA DE CINE

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Oportuna reposición de 'El festín de Babette', oscarizada película del director danés Gabriel Axel, que ya no volvió a realizar nunca más un filme tan logrado como el presente. Cuenta los avatares que rodean la vida de los habitantes de una pequeña aldea de la costa, donde viven dos hermanas cuyas mayores diversiones son continuar con las reuniones religiosas que celebraba su padre y cocinar sopa de cerveza para los más necesitados. Al fin encuentran ayuda en Babette (Stéphane Audran, 'ex' de Claude Chabrol), una mujer francesa refugiada y aficionada a jugar a la lotería. Para ellas resulta un alivio con sus tareas domésticas, incluidos los que comían la árida sopa de las hermanas.
El resultado final es una sabrosa película gastronómica que va directa al paladar, capaz de hacerle a uno la boca agua. Un título que se une a 'Comer, beber, amar' (Ang Lee, 1994), 'El chef enamorado' (Nana Djordjadze, 1996), 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' (Peter Greenaway, 1989),'Vatel' (Roland Joffé, 2000) y 'Secretos de cocina' (Aispea Goenaga, 2008). Una cámara atenta a las idas y venidas de la cocinera protagonista, conforme guisa con mano maestra toda una serie de exquisitos platos, realza esta preciosa película, en la que tampoco faltan los aspectos humanistas en relación con un entrañable paisanaje, así como un castizo sentido del humor.
Y, como es de ley, la vitalidad del buen vino también está presente en 'El festín de Babette', tal vez en homenaje a Omar Khayyam, cuando decía: «Bajo el verdor con un poco de pan y vino, el libro de un poeta, y tú cantando a mi lado en el desierto, el desierto me sería un paraíso». Todo lo cual hace de esta película un auténtico regalo, gastronómico y cinematográfico, una película para redescubrir, celebrar y sorprenderse con cada fotograma y con cada plato, incluidas las chupinudas codornices 'au sarcofage'. Se recomienda, eso sí, tener una despensa bien surtida para los arrebatos sibaritas post-visionado.
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