Borrar
ECONOMÍA

La CNMV abre 17 expedientes por mala gestión de preferentes

E. C.

Miércoles, 21 de noviembre 2012, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé abrir 17 expedientes sancionadores a nueve grupos financieros por realizar malas prácticas en la comercialización de participaciones preferentes por un valor de 5.900 millones de euros.

De esos 17 expedientes, seis ya están iniciados por valor de 3.985 millones de euros y a corto plazo se abrirán los once restantes por importe de 1.966 millones, según detalló el director general de la CNMV, José María Marcos, en la Subcomisión de Transparencia de Productos Financieros e Hipotecarios del Congreso, informa Europa Press.

Estos expedientes hacen referencia a una serie de incumplimientos por parte de las entidades financieras. En concreto, seis de ellos corresponden a instituciones que no han valorado la conveniencia del producto a pesar de la exigencia legal.

Lo contrario

Otros seis responden a incumplimientos de los bancos que, habiendo valorado la conveniencia del producto para el inversor, lo han hecho de manera sesgada, de forma que han concluido que el producto era conveniente cuando la conclusión tendría que haber sido la contraria.

A ello se suman 9 incumplimientos por una inadecuada gestión de los conflictos de interés en las operaciones entre clientes y 2 por inadecuada información a los inversores.

El director general del organismo regulador mantuvo que tras la intervención de éste en 2011, se canjearon 17.000 millones de preferentes por títulos, aunque quedan 5.500 millones en manos de inversores minoristas pendientes de cambio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios