El Correo Digital
Martes, 29 julio 2014
nuboso
Hoy 16 / 21 || Mañana 15 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Dos memorias

CRÍTICA DE CINE

Dos memorias

20.11.12 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Gernika', 'Agurra', 'Patesnak', 'Lorca'... la memoria, el tronco común que vertebra la producción en corto de Iñaki Elizalde recupera el protagonismo en 'Baztan', su primer largometraje, un ejercicio de metacine en el que el director navarro y su equipo cruzan el umbral del olvido para desenterrar la leyenda de los agotes.
Elizalde recorre el 'Baztan' atravesando el espesor de la niebla que envolvía el valle cuando Michel Gaztambide escribió 'Vacas', punto de referencia insoslayable para el espectador que conozca la ópera prima de Julio Medem. Aunque, más allá de cualquier voluntad de imitación, lo que condiciona la realización de 'Baztan' es la excepcional orografia histórica de un enclave que fue testigo de una discriminación que se prolongó durante más de 600 años. Los ecos del apartheid secular aún resuenan en las paredes de un valle que es el escenario de un juego de espejos entre pasado y presente, dos tiempos en los que Elizalde desdobla un filme que bascula entre la ficción y el collage de testimonios documentales.
'Baztan' nos ofrece la oportunidad de profundizar en uno de los episodios malditos de nuestra Historia, aunque es importante destacar que el guión no se enroca en los principios de la narraciones didactistas, sino que trasciende lo académico para iluminar las razones de una larvada tensión identitaria. Es probable -incluso justo- que las muestras de cine social lo asimilen enfocando la lectura del texto coescrito por Elizalde y Gaztambide desde una perspectiva crítica con las políticas antiinmigratorias, pero el valor de 'Baztan' no tiene que ver con su compromiso social como con la actitud de un director que aflora un conflicto con ramificaciones políticas visibles en nuestro tiempo. Unax Ugalde se infiltra entre el elenco de protagonistas y secundarios de 'Vacas' para dar vida a un miembro de una casta intocable, segregada y casi extinguida en la que se cebaron el odio irracional y las vejaciones de una comunidad en la que las viejas heridas del pasado tienen consecuencias en el presente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Dos memorias
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.