Borrar
Una bola de fuego sale de un edificio en Gaza. / Efe
Egipto alienta la esperanza de una tregua «cercana»
negociaciones

Egipto alienta la esperanza de una tregua «cercana»

El bombardeo de un edificio de prensa mata a un líder de la Yihad Islámica y a un reportero de la televisión Al-Aqsa

PAULA ROSAS

Martes, 20 de noviembre 2012, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ajetreo diplomático se intensificó ayer en El Cairo para alcanzar una tregua entre Israel y Hamás que, según dijo el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, «podría estar muy cerca». Los mediadores estaban a la espera de recibir las condiciones que cada una de las partes ha planteado para consensuar un cese de las hostilidades. Demandas sin duda distanciadas, pero que muestran que tanto Hamás como Israel están dispuestos a negociar. Pero también, como amenazaron sus líderes, a intensificar la ofensiva si no se alcanza un acuerdo.

El Ejército israelí continuó su operación militar sobre Gaza, que ya se ha cobrado la vida de 107 palestinos. Los heridos superan los 900, la mayoría mujeres y niños, aseguró el Ministerio de Sanidad de Hamás. La aviación mató también a uno de los líderes de la Yihad Islámica, Ramez Hamez, en el ataque a un edificio que alberga las sedes de varias televisiones palestinas e internacionales. En el bombardeo murió también un periodista de la televisión Al-Aqsa, según dijeron a la agencia Efe fuentes de la morgue. Este inmueble ya fue bombardeado el domingo. Por la noche, cuatro miembros de una misma familia murieron en otro bombardeo contra una vivienda en Beit Lahuya. El padre y los dos hijos, de 2 y 4 años fallecieron en el acto, mientras que la madre lo hizo horas después en el hospital.

Los ataques de la aviación contra edificios residenciales en los que viven miembros de Hamás se han intensificado en los últimos días, lo que ha incrementado considerablemente el número de víctimas civiles. La posible invasión terrestre de la Franja no se ha descartado y, de hecho, «Israel está preparado y ha dado los pasos necesarios» para emprenderla si fuera necesario, dijo a Reuters un colaborador del primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, quien señaló que, no obstante, el Gobierno «prefiere una solución diplomática».

El Ejecutivo cuenta con el respaldo abrumador de la población israelí en la operación 'Pilar de defensa', según una encuesta del diario 'Haaretz', que señalaba que el 84% de los ciudadanos daban luz verde a la operación. La cifra alcanzaba el 90% entre los israelíes judíos. Sin embargo, la invasión podría restar popularidad a Netanyahu, que acude a las urnas el 22 de enero, y es que solo el 30% de los israelíes la apoyan.

En El Cairo, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, también se mostró desafiante y aseguró que la moral de sus milicianos sigue bien alta. «Quien ha empezado esta guerra tiene que frenarla, y la tregua tiene que llegar con nuestras condiciones», aseguró el dirigente, para quien el origen de la crisis está en «el asesinato cobarde por Israel de Ahmed Yabari (el jefe del brazo armado de Hamás, asesinado en un ataque selectivo el pasado miércoles)».

Excursión mortal

Hamás exige que Israel detenga este tipo de ataques contra sus dirigentes, ponga fin a los bombardeos y levante el bloqueo, un punto que también estaría negociando con Egipto, que controla el paso de Rafah. Meshal dijo que no aceptará «ninguna condición israelí». La opción de la escalada de violencia sigue abierta, señaló el dirigente islamista, y, si Israel finalmente invade Gaza, la operación se convertirá en una «excursión mortal», anticipó.

Pese a las amenazas y acusaciones mutuas, el acuerdo podría estar cerca. Una fuente próxima a las negociaciones dijo ayer al diario 'Al Ahram' que el alto el fuego se puede alcanzar «en las próximas 48 horas». El informante añadió que Washington podría hacer de garante de Israel -el mismo papel que Tel Aviv espera de Egipto-, aunque no por escrito.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó anoche a El Cairo, donde se entrevistará con el presidente egipcio, Mohamed Mursi. Desde esta ciudad viajará después a Jerusalén y a Ramala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios