El Correo Digital
Lunes, 20 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El extraño viaje

CRÍTICA DE CINE

El extraño viaje

18.11.12 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hablar mal del último largometraje de Leos Carax es una misión relativamente fácil; más cuando se escribe desde una butaca inserta en una platea repleta de espectadores zombificados que remite a la audiencia de 'Y el mundo marcha' (King Vidor, 1928). A ellos, a nosotros se dirige el verbo del director francés en 'Holy motors', una película pretenciosa, huidiza, grotesca y obsesivamente surrealista, el paradigma de un lenguaje no narrativo que cristaliza en una 'summa' arbitraria de imágenes estériles y pretenciosas.
En otras palabras -y discutiendo a Baudelaire-, una obra maestra del arte absoluto, el primer/último verso de una profecía que anticipa la muerte y resurrección de una disciplina artística decadente. Frivolizo cuando afirmo que apenas existen tres directores capaces de transportarnos a otra dimensión, los dos primeros son David Lynch y Rob Zombie, el tercero es Carax, autor de una obra que funciona como una cápsula del tiempo filmográfica en la que Chaplin, Godard o Bresson riman con la poesía de Verlaine y André Breton. He de confesarles que como crítico no estoy a la altura del filme, y que el ego me anima a ocultar la realidad socavando este espacio con teorías indagatorias, por eso prefiero narrarles mi experiencia como pasajero de una limusina que recorre las calles de París en un viaje alucinatorio que atraviesa los géneros para describir los estados emocionales del hombre.
Al volante del útero móvil de 'Holy Motors' nos encontramos con Edith Scob, el cordón umbilical que ata el extremo de un cuento de ciencia-ficción futurista con la filmografía del director de 'Los ojos sin rostro': una cita explícita a George Franjú epiloga esta catártica e inolvidable representación de lo real ejecutada por medio de un instrumento mutante y proteico tan preciso como Dennis Lavant. Se abre ante nosotros un paréntesis suspensivo y sin retorno. Ha llegado el momento de decidir si nos atrevemos a caminar como recién nacidos hacia la luz, o elegimos permanecer sumergidos en las tinieblas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El extraño viaje
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.