El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Estamos hartos de que nos quiten todo»

RECORTES DE LA DIPUTACIÓN A ADINEKO

«Estamos hartos de que nos quiten todo»

La Asociación de Jubilados de Bizkaia cree «injusta» la supresión de los viajes Adineko

17.11.12 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las malas noticias económicas van saltando de unos a otros y el jueves les tocó a los mayores de Bizkaia. La Diputación decidió finiquitar «temporalmente» los viajes Adineko y los jubilados ayer aún lo estaban «digiriendo». «No nos lo creemos», se lamentaban, a la par que aseguraban estar «hartos de que siempre nos quitan lo poco que tenemos». El programa que ha permitido viajar a miles de veteranos durante las dos últimas décadas entra en el capítulo que José Luis Bilbao calificó como «tocable», pese a que el servicio no supone un gran gasto para las arcas forales -en 2011 se invirtieron 1,3 millones de euros y 200.000 más el ejercicio precedente-.
Pesimismo y descontento es la sensación que se respiraba entre los afectados. «Estamos muy enfadados. Es injusto que recorten a los que menos tienen y numerosos políticos sigan disfrutando de lujosos cochazos y otros privilegios», protestaba Francisco José Alonso de Armiño, presidente de la Asociación de Jubilados de Bizkaia. Y es que, sin el apoyo foral, es muy probable que muchos mayores no puedan viajar más. «Muchos no superan los 500 euros de pensión, ¿así cómo pretenden que vivan?», argumentaba Alonso de Armiño. Hace siete meses tomó las riendas de la asociación con la intención de potenciar el papel activo de los mayores en la sociedad. «Solo reclamamos una vida digna. Hemos trabajado muy duro y estos viajes son lo que más agradecemos. Nos reunimos con nuestros amigos y disfrutamos de todo lo que no hemos tenido en nuestra juventud. ¿Acaso es tanto pedir?», se coreaba en distintas agrupaciones de jubilados del territorio.
«A ver»
A pesar del carácter coyuntural que imprimió la Administración foral al recorte, no se fían. Tienen a los trabajadores de la Diputación por «gente seria», pero reconocen que sólo cabe permanecer a la espera y ver «cómo evolucionan los acontecimientos». Ya en 2010, cuando la situación económica empezó a torcerse, el Departamento de Acción Social sondeó la posibilidad de eliminar el programa. No fue el caso. Los ajustes se realizaron en otros capítulos y los viajes para la tercera edad salvaron la primera amenaza. No obstante, desde entonces, su oferta se ha reducido desde los 10.000 a los 8.600 usuarios anuales. El número de viajes y su lejanía también se han visto recortados, aunque en este tiempo los planes se han abierto a familiares dependientes.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El programa ha permitido viajar a miles de jubilados durante las dos últimas décadas. :: E. C. | Vídeo: Virginia Melchor / Zuriñe Palacio
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.