El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación descarta privatizar el BEC

POLÉMICA CON LAS CUENTAS

La Diputación descarta privatizar el BEC

«¿Quién se va a hacer cargo de una cosa que no va bien?», reconoce José Luis Bilbao, presidente del consejo de administración del recinto ferial

17.11.12 - 02:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El diputado general, José Luis Bilbao, tuvo que salir ayer al paso de las críticas que están recibiendo los gestores del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo por la delicada situación económica que vive el recinto. Más allá de capear el temporal reconociendo que la crisis está haciendo mella en el modelo de negocio, Bilbao, que ocupa actualmente la presidencia del consejo de administración del recinto, rechazó la posible entrada de capital privado. «¿Quién se va a hacer cargo de una cosa que no va bien?», reconoció el máximo responsable foral durante una entrevista radiofónica.
El propio diputado anunció en febrero que los gestores del BEC trabajaban en un plan de choque para frenar la sangría económica de la feria, incapaz de dar beneficios desde que fue inaugurada en 2004 tras una inversión pública de más de 600 millones de euros. A la espera de que las actuaciones se concreten, la falta de liquidez amenaza ya seriamente el funcionamiento diario del recinto. El pasado octubre, el consejero delegado, José Miguel Corres, solicitó una reunión urgente del consejo de administración -integrado por el Gobierno vasco, la Diputación, los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo y la Cámara de Comercio- para intentar lograr efectivo.
La propuesta de Corres pasa por utilizar parte de los fondos que el Ejecutivo de Vitoria y el Gobierno foral aportan cada año -24 millones de euros- para sufragar los créditos contraídos para la construcción del BEC. El problema es que ese dinero no puede utilizarse para otros fines que no sean saldar las hipotecas y quiere destinarse a pagar facturas corrientes -1,6 millones por la Bienal de Máquina Herramienta y el IBI pendiente con el Consistorio de Barakaldo-.
Después de que portavoces forales rechazaran el pasado miércoles valorar la situación aduciendo que «la gestión del BEC depende del BEC», José Luis Bilbao rechazó la idea de privatizar el recinto para paliar la deuda existente. En todo caso, precisó que la feria sufre una caída «brutal» de la actividad, tal y como sucede con muchas otras de España y Europa. «No es que haya o deje de haber una mala gestión o no haya planes, sino que la actividad ha caído y la realidad en la que se mueve la feria es esta», explicó el diputado general tras reconocer que el equipo gestor «ha estudiado diferentes proyectos de viabilidad» pero que en el actual contexto no remedian la situación financiera.
«No es coyuntural»
Minutos después de que el diputado general diera sus explicaciones y rechazara que el BEC acumule un déficit de 41 millones, tal y como advierten PSE y PP, la portavoz popular en las Juntas Generales, reprochó a Bilbao que las pérdidas millonarias «no son coyunturales sino fruto de una pésima gestión». «Resumen la incapacidad para administrar esta infraestructura porque cuando se puso en marcha hace ocho años la situación económica era muy diferente y ni siquiera entonces consiguió arrojar resultados positivos». Mediante un comunicado, Martínez requirió a Bilbao que «si no tiene ideas para sacar adelante el BEC y no es capaz de gestionar una infraestructura que estamos pagando entre todos para que deje de dar números rojos, es el momento de que deje su cargo en el consejo de administración».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.