La Audiencia cántabra despeja el camino para 150 pisos y un 'súper' en Castro

ERLANTZ GUDECASTRO.

La Audiencia de Cantabria ha revocado la paralización cautelar de las obras de 150 viviendas y un supermercado en Castro. La promoción desarrollada por la constructora Castrum Varduliex junto al polideportivo Pachi Torre quedó interrumpida en noviembre de 2009 al desatarse el 'caso Santa Catalina', en cuyo marco el juez Luis Acayro imputó a 32 personas por presuntos delitos de prevaricación administrativa y urbanística, falsedad documental, estafa y contra la ordenación del territorio.

Sin embargo, la Audiencia eximió de responsabilidad a las promotoras al no estimar que hubiesen construido sus viviendas sobre un arroyo, como sostenía Acayro, negando, además, que hubiesen incurrido en una estafa con la venta de los pisos. Actualmente, hay veinte imputados, entre los que figuran los exalcaldes Fernando Muguruza y Rufino Díaz Helguera y el exjugador del Athletic Fidel Uriarte.

La Audiencia sostiene que el Ayuntamiento aprobó varios instrumentos urbanísticos que contravenían informes preceptivos de la Comisión Regional de Urbanismo. En concreto, se construyó un vial que invadió casi 2.000 metros cuadrados destinados a equipamientos públicos, de los que la promoción de Castrum Varduliex ocupó 416. Pero el tribunal recuerda que no hay ningún miembro de la constructora acusado, ya que cuando comenzó el proceso el delito que se les imputaba había prescrito.

Compensación

La Audiencia insiste en los argumentos del Ministerio Fiscal que, aunque insta a que se anulen algunas decisiones tomadas por los gestores municipales imputados, no solicita ningún derribo. Sí, en cambio, pretende que, en caso de que haya una sentencia condenatoria, la promotora compense los 416 metros cuadrados ocupados que estaban destinados a equipamientos públicos. Al no demandar responsabilidad penal ni civil a los responsables de Castrum Varduliex, se descarta reclamarles una fianza. La constructora podrá reemprender unas obras, cuya paralización, aseguran, dejó en el paro a un centenar de trabajadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos