El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 18 || Mañana 7 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
EL CORREO, premio al mejor periódico europeo

EUROPEAN NEWsPAPER AWARDS

EL CORREO, premio al mejor periódico europeo

Los considerados como Oscar de la prensa escrita valoran la imagen «sumamente moderna y clara de su diseño» que facilita la lectura

17.11.12 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Norbert Küpper es un diseñador alemán de periódicos. Lleva casi 30 años en la brecha y, a estas alturas, ha cambiado la imagen de unos 100 periódicos, sobre todo en Alemania y Austria, pero también ha trabajado para medios de Italia, Suiza, Holanda, Emiratos Árabes Unidos... Un profesional de gran prestigio, fundador en 1999 de los European Newspaper Awards (ENA), que vienen a ser algo así como los Oscar del diseño en la prensa escrita. La máxima aspiración de un periódico del Viejo Continente.
En esta última edición, EL CORREO ha ganado el premio al periódico regional mejor diseñado de Europa. Se habían presentado nada menos que 232 diarios de 25 países, pero el jurado no ha tenido que devanarse los sesos, al menos en la categoría de publicaciones que cuidan especialmente la información de su entorno más próximo. A la vista de las páginas de este periódico, la realidad les entró por los ojos. «Tiene una tipografía muy agradable y discreta. No abusa de los tamaños ni de las llamadas de atención o subrayados. Las secciones están muy bien diferenciadas. Resulta sumamente moderno y de fácil lectura», reflexionan los miembros de un tribunal formado por periodistas, diseñadores y expertos en ciencias aplicadas, que resaltan la claridad y dinamismo de un diseño que les ha conquistado.
El director del periódico, Juan Carlos Martínez, se congratulaba ayer al conocer «una muy buena noticia» que compartió con todo el equipo de EL CORREO, aunque quiso agradecer y valorar especialmente el trabajo del Departamento de Arte. «Se trata de un área clave en EL CORREO de los últimos veinte años, santo y seña de un periódico que ha hecho del diseño un objetivo editorial de primer orden. Las noticias, los análisis y las opiniones alcanzan su verdadera dimensión informativa cuando pasan por sus muy cualificadas y muy premiadas manos, las manos de un equipo del que nos sentimos realmente orgullosos». Para el director, «los diseñadores, los infógrafos y los fotógrafos de esta casa forman el Departamento de Arte más brillante y creativo de la prensa española. Nos dan luz, carácter y, lo que más nos importa, un irrenunciable estilo propio que nos identifica ante los lectores».
Frente a alemanes y nórdicos
Entre los especialistas que formaban parte del jurado no hay ningún español. La mayoría son alemanes o nórdicos, como Eva Dähne, del 'Stuttgarter Nachrichten', o Walter Jensen, de 'Bergens Tidende'. Todos ellos han dedicado unas cuantas horas a estudiar la imagen que proyecta EL CORREO, ya sea en las portadas -como la rabiosamente rojiblanca publicada con motivo de la final de la Copa del Rey- o en las fotos tamaño 'maxi' de algunos temas, donde lo mismo aparece un primer plano de Enrique Urbizu, serio y expectante como un mochuelo, que el funicular de Artxanda por la noche, con unos tonos eléctricos muy sugerentes.
«Las secciones de V y Economía son muy llamativas, no solo por la calidad de sus fotos sino por sus infografías», razona el jurado de los European Newspaper Awards. Un elogio que hace extensible a las páginas de Deportes, en especial a las infografías de los Juegos Olímpicos, donde EL CORREO siempre se aplica a fondo, ya sea para explicar las reglas de la halterofilia o los estilos de natación. Todo sea por la claridad a golpe de ojo, sin rodeos ni perífrasis.
La distinción de los European Newspaper Awards supone el colofón de una dilatadísima trayectoria que, hace doce años, ya hizo historia. De hecho, ya en la segunda edición de los premios (2000), EL CORREO recibió este mismo galardón, por delante del diario noruego 'Bergens Tidende', que ha ganado tres veces en la categoría regional, y el alemán 'Berliner Morgenpost', que se alzó con la victoria en 2011. En el mundo del diseño periodístico, la competencia resulta especialmente reñida entre los diarios de habla alemana y los escandinavos.
La remodelación que experimentó el líder de la prensa vasca con el cambio de milenio, tanto en tipografías como en la implantación del color en todas sus páginas gracias a la mejora de sus plantas de impresión con nuevas rotativas, explica el gran salto. Fue una puesta al día radical que le permitió situarse en condiciones de igualdad con respecto a periódicos de la talla del 'Stuttgarter Zeitung' o del 'Basler Zeitung'. Así ha conseguido desbancar a la competencia en los European Newspaper Awards de este año.
La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en Viena, entre los días 6 y 7 del próximo mes de mayo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
EL CORREO, premio al mejor periódico europeo
EL CORREO es el único periódico español galardonado dos veces
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.