El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 12 || Mañana 8 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Los parí y quiero enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos»

'CASO BRETÓN'

«Los parí y quiero enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos»

La madre de Ruth y José reclama su derecho a dar sepultura a los restos de sus dos hijos, pero el fiscal y el abogado defensor rechazan la entrega

17.11.12 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Yo los parí y tengo derecho a enterrar lo que el desgraciado de su padre ha dejado de ellos». Ruth Ortiz -la madre de los dos niños de Huelva presuntamente asesinados y después incinerados por su padre en Córdoba- reclamó ayer su derecho a dar sepultura a los restos de los pequeños, desaparecidos el 8 de octubre de 2012. Acompañada de su hermano, la madre de los Ruth y José manifestó que «no ha habido ningún proceso por asesinato en el que el cadáver tenga que estar a la vista del juicio». De esta forma respondió al rechazo expresado por el abogado de su ya exmarido, José Bretón, a entregar los restos a la familia materna. El letrado que le representa, José María Sánchez de Puerta, y la propia Fiscalía entienden que los huesos que se encontraron en Las Quemadillas, la finca cordobesa de los abuelos paternos, constituyen una prueba de cargo y han de estar en el juicio.
Para Ruth Ortiz, esta consideración carece de todo sentido. Los restos óseos recogidos en la hoguera de Las Quemadillas «han sido examinados por nueve peritos y todos han llegado a una conclusión única», dijo en referencia a los informes de los expertos en los que se asegura que pertenecen a dos niños de edades similares a las que tenían sus hijos, seis y dos años, en el momento de la desaparición. «Se les ha realizado reportaje videográfico y fotográfico. No tiene ningún sentido que estén metidos en una caja en las dependencias del juzgado. Ya no cabe ni un examen más», añadió. A renglón seguido, expresó su incomprensión por «el temor que muestran los poderes públicos en general» a que «puedan descansar en paz cuanto antes».
Críticas a la forense Lamas
En su comparecencia ante los periodistas, Ruth Ortiz censuró abiertamente a la forense de la Policía Científica que elaboró el primer informe de este caso, Josefina Lamas, por haber asegurado que los huesos hallados en la hoguera eran de animales. Le pidió que «sea un poco más humilde y reconozca que no estaba capacitada profesionalmente para identificar si unos huesos quemados eran de origen animal o humano». Es más, Ruth Ortiz expresó su incomprensión respecto a que a esta funcionaria «únicamente se le haya abierto un expediente disciplinario, cuando tendría que estar imputada por su negligencia al haber cometido un error tan grave».
La madre de los dos niños asesinados pidió también a Josefina Lamas que «deje de esparcir dudas» sobre la naturaleza de los restos encontrados en la finca cordobesa de sus exsuegros. Y es que los comentarios de esta policía, tras el informe del forense de la UPV Francisco Etxebarria y del paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, han dado pie a que la defensa de José Bretón haya pedido un informe sobre la cadena de custodia de los huesos desde que se encontraron hasta que se trasladaron a Madrid.
En Tuenti
Ruth Ortiz reivindicó ayer su derecho a enterrar a sus hijos. ::Agencias
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.