El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El viaducto de Sabino Arana caerá en 2013

PESE A LOS RECORTES

El viaducto de Sabino Arana caerá en 2013

El Gobierno foral se compromete a derribar el 'scalextric' invirtiendo 4 millones de euros, la mitad de lo presupuestado hace apenas unos meses

16.11.12 - 02:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El viaducto de Sabino Arana pasará a la historia el año próximo. El diputado general, José Luis Bilbao, anunció ayer que la demolición del 'scalextric' es una de las inversiones previstas en el presupuesto foral para 2013, dando así respuesta a una demanda vecinal histórica. El Gobierno foral destinará cuatro millones de euros a una operación para la que hace unos meses se barajaba el doble de presupuesto. Bilbao no adelantó cuándo podrían empezar los trabajos, aunque no habrá movimientos hasta la primavera, cuando se inauguren los nuevos accesos de la A-8 a Bilbao por San Mamés, la vía que vaciará de coches Sabino Arana.
Pese a que las quejas de los residentes en el entorno de esta arteria llevan sobre la mesa más de 14 años y que el derribo ha sido utilizado como baza electoral en varias campañas, los acontecimientos se han precipitado durante el último semestre. En julio, la diputada de Transportes, Itziar Garamendi, anunció que el proyecto de demolición quedaba paralizado a la espera de que las condiciones económicas mejoraran. Cifró en ocho millones el coste del derribo y aseguró que las labores tardarían en materializarse un año. El anuncio generó una importante contestación entre los vecinos, que pusieron el grito en el cielo.
Días después, José Luis Bilbao trató de calmar las aguas. Avanzó que la demolición podría ejecutarse en 2013 si la coyuntura era favorable, pero impuso deberes previos al Ayuntamiento de Bilbao. En una comparecencia conjunta con el alcalde Iñaki Azkuna, el diputado general exigió que se elaborara un Master Plan, un detallado proyecto para conocer las labores de urbanización que se van a desarrollar en la zona cuando se elimine el viaducto. En este 'impasse', la Diputación llegó a asegurar que si desaparecían los coches, desaparecería también el problema del ruido, de manera que los derribos podían esperar.
«¡Por fin!»
Finalmente, los vecinos de Basurto vieron ayer la luz al final del túnel. Fue La diputada de Transportes la que les informó en una reunión que la demolición se acometerá en 2013. «Desconocemos cuándo empezarán las obras o su fecha de término, pero tenemos la garantía de que se llevarán a cabo a lo largo del año que viene», explicó ayer Javier Muñoz, presidente de la asociación vecinal. En el barrio se respiraba «optimismo» y los residentes agotaban los calificativos contra el viaducto. 'Mausoleo franquista', 'Muro de Berlín', 'De las Lamentaciones', 'frontera'... Mientras, los centenares de carteles reivindicativos desaparecerán para siempre.
Los afectados, emocionados, abordaban ayer a Muñoz por la calle «porque querían celebrarlo». Un día para recordar. «¡Por fin nos han hecho caso!», exclamaban, al tiempo que recordaban todo el esfuerzo invertido. «Tampoco queremos olvidarnos de las personas que han dedicado media vida a este proyecto y no lo podrán ver. Sin ellos no hubiese sido posible», añadió Muñoz, que también agradeció el apoyo recibido por los grupos junteros y municipales de PSE, PP y Bildu.
A la espera de que se conozcan las fechas concretas en las que podría empezar la demolición, la asociación de vecinos mostró su «disposición total al diálogo y la colaboración» a la diputada de Transportes y a las diferentes instituciones públicas, aunque aseguraron que permanecerán «en guardia y atentos a cualquier eventualidad o cambio en lo acordado».
Las quejas contra el «odiado 'scalextric'» comenzaron en 1992, cuando los siete carriles de Basurto comenzaron a suponer un «calvario» para los vecinos. Aumento del ruido, de la contaminación, de accidentes... unos trastornos que pronto verán su fin.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El viaducto de Sabino Arana caerá en 2013
Los vecinos de Basurto se han concentrado las últimas semanas para reclamar la demolición. :: J. ALEMANY
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.