Borrar
Presentación de la feria. / Maite Bartolomé
Los gitanos centran una Feria de Durango recortada por la crisis
EDICIÓN NÚMERO 47

Los gitanos centran una Feria de Durango recortada por la crisis

El presupuesto se reduce un 15% y contará con un día menos que en anteriores ediciones

MARTA GOIKOETXEA

Viernes, 16 de noviembre 2012, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mestizaje entre la cultura gitana y la vasca. Éste será el eje de la 47 edición de la Feria del Libro y Disco vasco de Durango, que contará con un día menos en su programa, del 6 al 9 de diciembre, debido a la crisis. De hecho, aunque el número de novedades sólo ha acusado un pequeño descenso, (de 434 en 2011 a 411), sí se han visto reducidos el número de mostradores, que contará con 21 stands menos. «La creatividad no está en crisis, sino que la crisis está en otros campos que al final afectan a la creatividad», explicó Aiert Goenaga, director del mayor escaparate de la cultura vasca durante su presentación ayer en Durango. Una muestra de ello es la reducción de un 15% del presupuesto, que en esta edición apenas supera los 600.000 euros.

Pese a este recorte, que se explica por la menor aportación de entidades privadas, la organización ha optado por comprimir el evento pero manteniendo la calidad. Así, Landako Gunea acogerá 253 stands, 15 de ellos centrados en la tecnología, y entre sus novedades destacan 289 libros, 65 discos, 32 revistas, 7 publicaciones electrónicas y otras 18 obras distintas.

Para dar a conocer la cultura gitana, invitados de honor en esta edición, se desarrollarán diferentes actividades. La presidenta de Gerediaga Elkartea, Nerea Mujika, comparó a este pueblo con el vasco, porque «lucha por preservar su cultura, alejándose de los tópicos que le rodean». Además, añadió que «desea que este encuentro sirva para visibilizar de manera positiva el pueblo gitano, así como dar a conocer su rico patrimonio que lleva largo tiempo conviviendo con el vasco».

El 'erromintxela', dialecto de los gitanos vascos que añade al romaní influencias léxicas del euskera, es «una muestra de la buena convivencia y mestizaje de ambas culturas», afirmó Manuel Vizarraga, presidente de Kale Dor Kayiko. Entre los actos previstos habrá charlas sobre la mujer romaní, sesiones de cuentos e incluso música y baile por medio de la unión entre el flamenco y la txalaparta. Contando con las relacionadas con el pueblo gitano, la feria acogerá más de 300 actividades, divididas en diferentes espacios, en los que se presentará la primera película vasca filmada en 3D.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios