El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una chica de 16 años se ahorca tras denunciar acoso escolar

EN CIUDAD REAL

Una chica de 16 años se ahorca tras denunciar acoso escolar

El padre ha demandado al orientador del instituto de Ciudad Real donde estudiaba, que no vio motivos para trasladarla a otro centro

14.11.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El padre se había quejado a la dirección del instituto de que varios compañeros estaban hostigando y molestando a su hija de manera repetitiva. La menor, de 16 años, señaló a sus presuntos acosadores. Pero el orientador del centro no vio motivos para trasladar a la chica a otro instituto. Al día siguiente, la chica se intentó suicidar ahorcándose. Eso último ocurrió el viernes pasado, y desde entonces se encontraba en estado crítico en el hospital universitario de Ciudad Real. Aguantó hasta ayer, cuanto terminó falleciendo.
La consejería de Educación de Castilla La Mancha va a abrir una investigación para indagar si algo falló en el proceso, aunque todo apunta a que los responsables del IES Maestro Juan de Ávila, de Ciudad Real, no midieron bien los riesgos. La menor, de nacionalidad ecuatoriana y residente en Torralba de Calatrava (a unos 15 kilómetros de la capital), cursaba Segundo de ESO. El pasado miércoles su padre acudió al centro para quejarse a la dirección por el «clima de violencia» que, según la familia, vivía la menor. Ese mismo día, el orientador del instituto se reunió con la joven, quien le confirmó que dos compañeros la acosaban.
El profesional habló con esos dos supuestos acosadores y con sus padres, y el jueves determinó que no se trataba de un caso de «reiterado acoso entre iguales», explicó el consejero de Educación, Marcial Marín. Así que no vio necesario trasladar a la menor a otro centro y únicamente le ofreció cambiarse de clase y de compañeros para mejorar su situación en el instituto. Al día siguiente, la chica trató de suicidarse en su casa colgándose de una cuerda. Sus padres la encontraron ya inconsciente y ayer falleció tras cuatro días de agonía.
Según explicaron desde Educación, la alumna era «callada y no mostraba mucho interés en relacionarse con los demás». Por eso intentaron «integrarla» sentándola con diferentes compañeros. El consejero dijo ayer que los docentes en ningún momento notaron nada extraño. Salvo -y esto podría haber sido una señal- las reiteradas faltas de asistencia de la menor, que desde que empezó el curso y a medida que iban pasando los meses se iban multiplicando hasta faltar quince días en octubre.
¿Qué medidas se van a tomar ahora? El consejero castellanomanchego ha dicho que no se va a «aventurar» porque aún no se sabe si «ha habido responsabilidades». Sin embargo, el padre de la niña sí lo tiene claro y ya ha ido a la Guardia Civil para interponer una denuncia contra el jefe de estudios del centro y el orientador que, según su criterio, no supo medir bien los riesgos.
La víctima era la tercera de cinco hermanos y su familia había llegado a Torralba de Calatrava hacía cinco años, donde, según la alcaldesa de la localidad, Teresa González, estaba «muy integrada» y era «muy querida».
En Tuenti
Una chica de 16 años se ahorca tras denunciar acoso escolar
Entrada al centro en el que estudiaba la víctima./ Efe
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.