Borrar
Danilo Türk y su mujer votan en un colegio de Liubliana. / Efe
El mal tiempo complica la reelección del presidente esloveno
Elecciones en Eslovenia

El mal tiempo complica la reelección del presidente esloveno

El ex primer ministro Borut Pahor toma ventaja a Danilo Türk, que se ve afectado por la participación más baja desde la independencia

E. C.

Lunes, 12 de noviembre 2012, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual presidente de Eslovenia, Danilo Türk, y el ex primer ministro Borut Pahor se disputarán el próximo 2 de diciembre la jefatura de Estado en una segunda vuelta electoral. Ninguno alcanzó ayer la mayoría suficiente en unos comicios marcados por la grave crisis económica que azota el país y las dolorosas reformas que se han tenido que llevar a cabo en los últimos años.

Con el 88% de los sufragios escrutado, el socialdemócrata Pahor es el triunfador de las votaciones, con el 39,84% de las papeletas, seguido por el independiente Türk, con un 36,50%. En tercer lugar y eliminado de la disputa electoral quedó el eurodiputado conservador Milan Zver, hombre de confianza del actual primer ministro, Janez Jansa.

Estos resultados sorprendieron a los eslovenos, ya que los últimos sondeos colocaban a Türk como claro favorito para repetir en este cargo básicamente representativo y protocolario. Las adversas condiciones meteorológicas y la posibilidad de fuertes inundaciones en el país provocaron que el nivel de participación fuese el más bajo de los últimos 19 años, desde que Eslovenia consiguió la independencia.

Los dos candidatos que pasarán a la segunda vuelta son políticos de centroizquierda. Borut Pahor es el candidato de los Social-Demócratas (SD) y la Lista Cívica de Gregor Virant (CLGV), y fue el jefe de Gobierno hasta el pasado 10 de febrero. Danilo Türk se presenta como independiente, pero cuenta con el apoyo de Eslovenia Positiva (PS) y el Partido de los Jubilados (DeSUS).

Batalla campal en Varsovia

La jornada electoral coincidió ayer con el 94 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial y los actos de conmemoración se repitieron en diferentes países europeos. En Polonia, sin embargo, un grupo de manifestante sembró el caos en las calles de la capital. El país, que también celebraba su fiesta nacional, vio cómo un grupo de extrema derecha se enfrentaba a policías antidisturbios en Varsovia.

Los violentos lanzaron piedras, explosivos caseros e incluso bloques de hormigón a los agentes cuando obstaculizaron su camino hacia el lugar donde se concentraban radicales de izquierda. La Policía cargó con porras y avisó a los manifestantes por megafonía de que si no cesaban los enfrentamientos utilizarían balas de goma, cañones de agua y gas lacrimógeno.

A pocos metros, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, hacía un llamamiento para construir una sociedad menos polarizada. «Hoy la vida pública está envenenada por un exceso de disputas», declaró. «Debemos ser críticos, pero las críticas no deben suponer la destrucción mutua».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios