Almunia rectifica y afirma que Cataluña quedará fuera de la UE si se independiza
Mas admite que los tratados determinan la exclusión, pero pide que se haga una reinterpretación política de esos acuerdos
CRISTIAN REINO
Martes, 6 de noviembre 2012, 09:32
A dos días de su viaje a Bruselas para dar a conocer su hoja de ruta soberanista, Artur Mas ha recibido un nuevo varapalo desde la propia Comisión Europea. Igual que Viviane Reding, comisaria europea de Justicia, que primero afirmó que una Cataluña independiente no se vería excluida de la Unión y luego dijo, vía carta, que sí, el vicepresidente europeo, Joaquín Almunia, rectificó ayer sus propias palabras. Aseguró con rotundidad que si el territorio de un Estado miembro se separase del mismo, esa parte quedaría fuera y tendría que iniciar los trámites para solicitar la adhesión.
Hasta la fecha, la Generalitat utilizaba las posiciones expuestas en un primer momento por ambos miembros de la Comisión para argumentar que es posible un Estado catalán dentro de la UE, teniendo en cuenta que no existe unanimidad de pareceres y que hay opiniones para todos los gustos. El Gobierno presidido por Artur Mas se apoyaba, sobre todo, en una reflexión que hizo Joaquín Almunia diez días atrás en Barcelona, cuando señaló que «no es honesto» afirmar de forma «taxativa» que una Cataluña «segregada» quedaría fuera de la Unión. «Ciudadanos europeos somos todos, y una vez que eres ciudadano europeo tienes derechos como ciudadano. El asunto no es blanco o negro», señaló el exministro socialista en aquella ocasión.
El vicepresidente de la Comisión no explicó ayer a qué se debía su cambio de postura -en el caso de Viviane Reding se han apuntado supuestas presiones del Gobierno de Mariano Rajoy-, pero insistió en que basta con que uno de los miembros de la UE se oponga a la incorporación como socio del territorio escindido para que quede paralizado el proceso de ingreso del nuevo Estado. En esta línea, el portavoz del PSOE en el Parlamento europeo, Juan Fernando López Aguilar, precisó que Cataluña tendría que ponerse «a la cola» de los candidatos a la integración, en estos momentos «por detrás de Montenegro».
Llamamiento al diálogo
En cualquier caso, Joaquín Almunia cree que antes de llegar a ese punto existen «miles y miles de posibilidades de diálogo». Artur Mas se agarró a una de ellas. Y aunque reconoció una vez más que haciendo una lectura «estricta» de los tratados, una Cataluña independiente abandonaría la UE, el candidato de CiU a la reelección señaló que lo importante no es constatar lo que diga «literalmente» el tratado, sino la «interpretación política» que la propia Comisión pueda hacer de sus normas.
Por ello, apeló a la ampliación interna, según la cual Cataluña, como parte de un socio de la UE, pasaría a ser miembro de la Unión sin someterse al proceso de adhesión, siempre y cuando se haga valer el concepto que en su día apuntó Joaquín Almunia de que los ciudadanos, por su condición de europeos, tienen unos derechos adquiridos. «Si la tendencia de la UE es a ampliarse, no tiene sentido que un país como el nuestro se quede fuera porque quiere un estatus político diferente», añadió.
El president, que situó en 2014 su fecha ideal para la celebración del referéndum, participó ayer en Viladecans en el acto de presentación de la imagen de CiU para la campaña electoral. Mas aparece en los carteles propagandísticos rodeado de senyeras y esteladas mientras es aclamado por un grupo de personas bajo el lema 'La voluntad de un pueblo'.