Fantasmas caseros

ANTÓN MERIKAETXEBARRIA
Fantasmas caseros

Aestas alturas de la película carece de originalidad el tema de las casonas encantadas. En 'Sinister' es, precisamente, una casa habitada por seres fantasmales, donde antaño una familia fue asesinada, el marco donde se desarrolla el filme, calcado de otros muchos de sus congéneres. Un discreto realizador, autor en su día de una pobre secuela de 'Ultimátum a la Tierra', así como un apañado reparto, son las figuras visibles de la trillada premisa argumental, que no cala en el ánimo del espectador, harto de asistir a este tipo de masacres familiares. De ahí que la película que hoy les comento se despeñe sin remedio por los abismos de la más completa banalidad.

Al tiempo, el matrimonio protagonista del truculento relato, en el que también participan sus hijos, carece de la capacidad de sorpresa y el pálpito humano propio del tema, mientras que el recurso a la inclusión de toda una serie de películas domésticas en 16 milímetros como detonantes del misterio, se me antojan tan poco interesantes como gratuitas. Al tiempo, el recurso a la infografía para enjaretarnos las inevitables sorpresas y sustos tampoco tienen nada de particular, incluso es de justicia precisar que en algún momento chirrían, sobre todo en relación con esas máscaras amenazantes que aparecen de sopetón entre las sombras de la noche.

El entorno, en apariencia pacífico e inofensivo que rodea la acción, acusa graves debilidades de construcción. Todo lo que se refiere al resto, las presencias tenebrosas y los crímenes abominables, resulta ya visto, escorado al gran guiñol, aunque esté filmado con oficio, pero sin inspiración. Si a todo ello añadimos que la narración es morosa, la factura noctámbula y el diseño de producción convencional, tendremos como resultado un producto comercial de medio pelo, que parece hecho a troquel, sin imaginación ni auténtica capacidad de sorpresa. Falta, en suma, un dibujo más verosímil de los personajes y, sobre todo, la malicia, la puñetería de un título como 'The Shining', de Stanley Kubrick.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos