El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Chávez ya tiene culebrón socialista

MUNDO

Chávez ya tiene culebrón socialista

La serie que impulsa el líder venezolano se emite por la frecuencia que usaba un canal cerrado por «golpista»

05.11.12 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Chico, deberíamos grabar una telenovela aquí», dijo Hugo Chávez al inaugurar el único sistema ferroviario del país en 2006. La sugerencia del presidente, un forofo de los culebrones desde que estuvo preso por su intento de golpe de 1991, se tomó como una orden y esta semana se materializó con el estreno del serial 'Teresa en tres estaciones', presentado cmo «socialista». En un pequeño papel aparece Rosario Prieto, toda una figura del género que fue imagen durante años del canal opositor RCTV, cerrado por «golpista» en 2007.
La producción desgrana la historia de tres mujeres marcadas por la creación del tren de los Valles del Tuy, que conecta la capital, Caracas, con las ciudades dormitorio de los alrededores. Alejándose de las grandes mansiones y los lujos típicos de los folletines, 'Teresa en tres estaciones' muestra la realidad social y cultural desde la perspectiva bolivariana a través de María Teresa, de 48 años, conductora de los trenes de la ruta La Rinconada-Cúa y maestra del personal que ingresa a la empresa; Cruz Teresa, de 28, una peluquera que sueña con ser cantante de coplas; y Ana Teresa, de 18, que estudio para ser actriz y aspira a directora de cine.
80 personas trabajaron desde marzo para rodar 40 capítulos con un presupuesto de unos tres millones de euros, aportados por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El serial aparecerá de lunes a viernes, durante media hora, en la 'franja dramática' (de 20.00 a 22.00 horas) de Televisora Venezolana Social (TVes), canal que emite por la frecuencia de RCTV.
'Telenovela solidaria'
Su productora, Delfina Catalá, la definió como «la primera serie de corte juvenil» que impulsa la cadena y defendió que los actores fueran desconocidos. «No queríamos guiarnos por el 'star system', porque eso de ver una producción solo porque fulanito o zutanito son los protagonistas no nos parece lo correcto. Preferimos acercarnos a las escuelas de teatro, hacer cástings y evaluar a los que se quisieran unir al proyecto». Según Catalá, «en la medida en que entiendes que los valores socialistas son la solidaridad o privilegiar el bien común, sí, ésta es una telenovela socialista».
La serie se libra del estresante 'rating'. El presidente de TVes, William Castillo, lo tiene claro: «No hacemos proyectos audiovisuales para lograr audiencia. Solo queremos un canal que muestre la realidad cultural venezolana».
El guión, como no podía ser de otra manera, mezcla humor, romanticismo y suspense. Y cuenta con el beneplácito y el empuje de Chávez, que, según explicó el viernes al promocionar el serial, hace tiempo venía pensando en «la necesidad de utilizar esos géneros de la telenovela, el cuento, la película, el documental para expresar, para comunicar».
La que se «arrepiente» de no haber leído mejor el contrato es Rosario Prieto. A sus 70 años y tras una vida dedicada a las telenovelas en RCTV -empezó con 17- explica que, de haber sabido que era para TVes, «yo digo 'no', y no porque tenga nada en contra del canal, sino porque yo soy imagen de un canal que fue cerrado por el Gobierno».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Chávez ya tiene culebrón socialista
Hugo Chávez se aficionó a los culebrones cuando estuvo en la cárcel por un intento de golpe. /Reuters
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.