El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El amor a los quince años

CRÍTICA DE CINE

El amor a los quince años

04.11.12 - 01:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Con dos años de retraso, por fin se estrena el debut de Richard Ayoade, más conocido por su interpretación del genial y surrealista Maurice Ross en 'The IT Crowd' ('Los informáticos'), una serie de culto que ha compaginado con la realización de videoclips musicales para bandas punteras como la que lidera Alex Turner, vocalista de Arctic Monkeys y compositor del soundtrack de la película.
Equidistante entre la poesía simétrica que envuelve a las creaciones de Wes Anderson ('Los Tenenbaums') y la rebeldía sensible de personajes como Antoine Doinel ('Los 400 golpes', François Truffaut), el protagonista de esta exquisita adaptación de la novela homónima de Joe Dunthorne trabaja metódicamente en la construcción de una identidad cartesiana hasta que se ve sorprendido por el vector incontrolable que agita toda la filmografía de Éric Rohmer: el amor, a los quince años, que en el caso de Lloyd Tate -el protagonista de 'Submarine'- está representado por una preadolescente fatale envuelta en una sutil capa de magnetismo sexual que la hace irresistible. Un dato importante, el uniforme de Tate es una trenka oscura que imanta artefactos intelectuales como un póster de 'La pasión de Juana de Arco' de Carl T. Dreyer, un ejemplar de 'El guardián del centeno' de J.D. Salinger o 'La genealogía de la moral' de Nietzsche, pero Ayoade se encarga de aclarar que no son más que quimeras para un joven que no es capaz de negociar una relación de pareja constantemente interrumpida por los problemas conyugales de sus propios padres.
Lejos de torpedear la línea de flotación del espectador con abundantes notas culturales a pie de página, Ayoade desliza su propia corriente de afectos personales en el celuloide, para componer una narración on/off de la adolescencia que cristaliza en emocionantes estallidos formales donde la funcionalidad rima con el virtuosismo. Sin lugar a dudas, 'Submarine' es la película que hubiésemos agradecido con quince años, aunque sigue siendo válida para el público ansioso de recordar experiencias no vividas.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El amor a los quince años
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.