Borrar
Peregrinos cristianos celebran el Domingo de Ramos. /REUTERS
Israel planea construir una academia militar en el Monte de los Olivos
La polémica está servida

Israel planea construir una academia militar en el Monte de los Olivos

El complejo se elevaría en una zona de la tierra palestina ocupada en 1967 y ha recibido críticas de ONG y del Gobierno jordano

PAULA ROSAS

Sábado, 3 de noviembre 2012, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alberga un cementerio hebreo de más de 3.000 años y, dice el judaísmo, será el lugar en el que comiencen a resucitar los muertos cuando llegue el Mesías. Para el islam, en el fin de los días un puente conectará esta colina santa con la Explanada de las Mezquitas y, según la Biblia, Jesús ascendió a los cielos desde su cumbre. Después de la Ciudad Vieja de Jerusalén, pocos lugares existen tan simbólicos para las tres religiones mayoritarias como el Monte de los Olivos, donde Israel planea construir ahora una academia militar. La polémica está servida.

La ONG Peace Now desvelaba hace apenas unos días las intenciones del Gobierno de Benyamin Netanyahu de levantar una escuela para formar a altos mandos del Ejército y las fuerzas de seguridad en el Monte de los Olivos, una decisión «más que provocadora», denuncia en su blog la activista Hagit Ofran, directora del proyecto de vigilancia de los asentamientos de esta organización israelí.

El complejo, según los planes que se han dado a conocer, tendrá más de 41.000 metros cuadrados y se elevará en la cumbre de esta colina a pocos kilómetros del este de Jerusalén, un lugar que «aún está en disputa entre israelíes y palestinos», asegura Ofran. Se ubicará en el barrio palestino de Assuwane, cerca del asentamiento de Beit Orot. La Comisión de Planificación Regional aún deberá estudiar las posibles objeciones que los ciudadanos presenten sobre el proyecto, aunque éste ya ha sido presentado ante las autoridades competentes.

«Por la vía rápida»

El plan, como era de esperar, ha hecho saltar chispas. La construcción de una academia militar en el Monte de los Olivos, parte de la tierra palestina ocupada en 1967, «puede socavar una ya de por sí vacilante paz, así como los esfuerzos para alcanzar la solución de los dos Estados», ha dicho el portavoz del Gobierno jordano, Samih Mayatah. Según la ONG Jerusalén Terrenal, que está siguiendo el proceso y que ha publicado planos de la ubicación de la futura academia, el proyecto ha sido aprobado en un tiempo bastante más rápido de lo habitual y «está claro que está siendo tramitado por la vía rápida».

Israel sostiene que el emplazamiento forma parte del Monte Scopus, donde se ubica la Universidad Hebrea y parte del cual es aceptado internacionalmente como territorio israelí desde la creación del Estado. El Gobierno de Benyamin Netanyahu, que el próximo enero deberá revalidar o no su victoria en las urnas, ha hecho hasta ahora caso omiso a las exigencias de la comunidad internacional para que frene los asentamientos ilegales en territorio palestino, que ahora mismo representan uno de los principales obstáculos para alcanzar la paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios