El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 21 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Mi oso adolescente

CRÍTICA DE CINE

Mi oso adolescente

31.10.12 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un adolescente en conflicto con una personalidad extraña y posesiva que se manifiesta a través de un oso de peluche más parecido al teddy bear de 'Retorno a Brideshead' que al de Seth MacFarlane. Es llamativo que la ópera prima de un director que se abriga en la etiqueta independiente lo haga para depender de tantas anotaciones externas, aunque es un alivio comprobar que existen nuevos realizadores (Forés, Carlos Vermut, Juan Cavestany...) que no están interesados en asociar sus apellidos a un cine de marca comercial.
En lo estético, Marçal Forés no puede disimular su inclinación hacia el director de 'Elephant' (Gus Van Sant, 2003), una influencia que rivaliza con su admiración por las ilustraciones tóxicas de Charles Burns. A este cruce de afectos entre dos vicios confesables, Forés le agrega la intensidad de un director novel que escarba en sus referentes para aflorar una poética propia, la de un creador que lucha por escenificar el tránsito hacia una madurez -cada vez más esquiva- extrañando las líneas quebradas de un drama adolescente en el que se cruzan elementos de fantaficción. Esta descripción, ridícula e imprecisa, en la que cabrían opuestos como 'Donnie Darko' (Richard Kelly, 2001) o 'For(r)est in the Des(s)ert' (Luiso Berdejo, 2006), está por debajo de una película en la que abundan las buenas intenciones y el sentido del riesgo (bravo), si bien la ambición mal medida de Forés desequilibra una obra desbordada de notas intelectuales sobre las que se aprecia el eco de la audiencia gafapasta.
Con 'Animals', Forés se ha hecho acreedor de la atención del público abierto a nuevos estímulos, aunque ahora tiene por delante su reto más difícil: dejar de un lado los subrayados explícitos para sumergir sus lecturas en el subconsciente de su discurso cinematográfico, aunque habrá espectadores que aprecien sus citas recurrentes (y no siempre meditadas) al 'Agujero negro' de Charles Burns, citas con la que descuida afinar el timbre de su propia voz.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Mi oso adolescente
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.