Borrar
Viviane Reding.
Bruselas confirma que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE
PASOS HACIA LA SOBERANÍA

Bruselas confirma que una Cataluña independiente estaría fuera de la UE

La Generalitat desoye la advertencia de la comisaria Reding, pero anuncia que nunca optará por una declaración unilateral

CHRISTIAN REINO

Miércoles, 31 de octubre 2012, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Mariano Rajoy aplaudió ayer que la comisaria de Justicia, Viviane Reding, confirmase por escrito que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea. Una semana antes de que Artur Mas viaje a Bruselas para presentar su plan de un Estado catalán, su proyecto soberanista recibió un jarro de agua fría precisamente desde la Comisión Europea.

«La UE no puede reconocer una declaración unilateral de independencia de una parte de un Estado miembro», aclaró Viviane Reding en la carta remitida al Gobierno de Madrid en respuesta a la misiva previa que le envió el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo. Más aún. De consumarse la secesión, añadió la comisaria, el nuevo Estado quedaría automáticamente fuera del club de los Veintisiete y se vería obligado a «solicitar su adhesión». Y, por tanto, según el Tratado de la Unión, necesitaría que su ingreso fuera ratificado por unanimidad de los estados miembros, incluido España.

Méndez de Vigo se felicitó por la respuesta porque, a su juicio, «deja las cosas claras» y demuestra que Bruselas comparte el análisis del Gobierno de Rajoy. «A la gente hay que decirle la verdad: la UE no reconocerá jamás una secesión unilateral, ya que lo impide el artículo 4.2 del Tratado», afirmó.

Con su carta, Reding no sólo se rectifica a sí misma, después de que hace un mes afirmara en un diario sevillano que en ningún lugar estaba escrito que Cataluña tuviera que quedar excluida de la UE en caso de que se independizara, sino que debilita la estrategia de la Generalitat de vender su proyecto nacional como plenamente europeo.

Un envoltorio, el europeo, que lo hace mucho más atractivo para los votantes menos soberanistas de CiU, que pudieran tener dudas y estar temerosos de que Cataluña dé pasos que no lleven a buen puerto. De hecho, una parte del empresariado está inquieto ante un posible aislamiento en caso de autodeterminación y, según un reciente sondeo, la causa independentista caería casi veinte puntos si implicase la salida de la UE.

Planes electorales

La carta, según Méndez de Vigo, desenmascara además los planes electorales de Mas, que para la oposición consisten en tapar los recortes, el «fracaso» de su gestión, el rescate -deberá comparecer en el Parlament para dar cuenta de la aplicación del fondo de liquidez- y los casos de corrupción bajo su mandato.

Desde la Generalitat no se dieron por aludidos por la carta de Reding y se escudaron en el hecho de que la UE aún no se ha pronunciado pública y oficialmente sobre el asunto, al margen de la misiva. El Ejecutivo catalán recordó además la reflexión que el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, hizo hace una semana en Barcelona, cuando dijo que «no es honesto» afirmar de forma «taxativa» que una Cataluña independiente quedaría fuera de Europa.

En cualquier caso, desde CiU aclararon que la legislación comunitaria se refiere a los casos de declaración unilateral de independencia y esta posibilidad ellos dicen no contemplarla en su programa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios