El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Seria, fuerte y formal

CRÍTICA DE CINE

Seria, fuerte y formal

29.10.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos grados a la izquierda y Ben Affleck se hubiese topado con el cadáver de 'Ishtar', dos grados a la derecha y 'Argo' podría haber resultado un clon de 'Syriana', aunque la obsesión del director de 'The Town' es recrear la intensidad climática de los 'thrillers' políticos de los años 70. Schlesinger, Lumet y Pollack desfilan por los fotogramas de una película en la que las puertas de cristal translúcido se abren en el mismo ángulo que en la seminal 'Todos los hombres del presidente', y es entonces cuando descubrimos a un director que reverencia un estilo del que toma prestados todos sus recursos visuales.
Cargando el prólogo con un breve discurso que apunta a los bajos fondos de la política exterior estadounidense, Affleck inyecta en 'Argo' una dosis de progresía que es la antesala de su sorda, pero firme, exaltación del mito norteamericano, aunque el guion se las arregla para disimular que se inserta en la dinámica del cine 'mainstream'. Un recetario compuesto de acción, suspense, rudimentarios cara a caras sorkinianos, dos miligramos de drama familiar y el imprescindible toque cómico le permite a Affleck firmar una obra aparentemente compacta y virtualmente oscarizable, una película muy fácil de recomendar, quizá porque no asume ningún riesgo incontrolado.
Affleck ha crecido como director, puede que en la dirección equivocada, rellenando con argumentos de calidad lo que en 'Adiós, pequeña, adiós' eran lagunas de esperanza. En otras palabras, tengo la impresión hemos perdido la pista de un proyecto de autor que ahora renace convertido en un buen artesano con personalidad. A favor de Affleck juega su olfato para componer sólidos equipos artísticos donde actores de la talla de John Goodman y Alan Arkin salvan el culo de la película en las escenas más traviesas, y su desprejuicio a la hora de escenificar un clímax que fotocopia los fundamentos del montaje hitchcockiano.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Seria, fuerte y formal
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.