Borrar
Participantes de la subida del año pasado./ I. Pérez | Vídeo: Unai Izquierdo / Lara Bermúdez
La Subida a Artxanda reúne mañana a 8.000 personas
MARCHA DE EL CORREO

La Subida a Artxanda reúne mañana a 8.000 personas

La tercera edición de la marcha popular organizada por EL CORREO cierra el cupo de inscripciones un día antes de lo previsto

JOSÉ DOMÍNGUEZ

Sábado, 27 de octubre 2012, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El objetivo se ha conseguido y mañana toca disfrutar de la Subida a Artxanda. Ocho mil personas participarán en la tercera edición de la marcha popular organizada por EL CORREO. Los vizcaínos se han volcado con la iniciativa solidaria de tal manera que el cupo de inscripciones se cerró ayer, un día antes de lo previsto. Y su aportación, dos euros por persona, suma ya 16.000 euros que se donarán de forma íntegra a Aspanovas, la asociación de padres de niños con cáncer de la provincia -el año pasado los 15.379 recaudados se entregaron a la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y los 11.368 de 2010 a la Santa Casa de la Misericordia-.

La Subida a Artxanda incorporará este año algunos cambios. Por ejemplo, en lo relativo al recorrido. 9,5 kilómetros frente a los 7,5 de 2011. Saldrá a las 11.00 horas de El Arenal y llegará dos horas y media después al mirador del monte, ubicado a 237 metros de altura. Eso sí, como siempre, será un itinerario cómodo y sencillo, apto para todos los públicos y, sobre todo, ideal para realizar en familia.

También varía ligeramente su itinerario. Con la presencia en la salida del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, la marea humana enfilará el Campo Volantín y desde la Universidad de Deusto subirá por el camino de Ugasko hasta el balcón de Bilbao. Allí los participantes recibirán un merecido avituallamiento y un regalo sorpresa. De regreso, los asistentes bajarán por el Camino Landeta, el barrio Andramari y la Avenida Zumalacárregui para, a través del Parque Etxebarria, volver al corazón de la villa desde la Plaza del Gas.

150 voluntarios

El presidente de la Sociedad Montañera de Bilbao, Juan Mari del Hoyo, mostró ayer su satisfacción por la alta participación, «que para nosotros conforma un número mágico. Artxanda entra con pleno derecho en la elite de los 'ochomil'». La entidad colabora en la organización con 150 voluntarios que se distribuirán a lo largo del recorrido y en la cumbre para ayudar a los participantes. La DYA también se ha involucrado en la iniciativa y ayudará con varios puestos de atención. Como otros años, estarán presentes efectivos de Protección Civil y de la Policía Municipal.

Del Hoyo se muestra convencido de que nada empañará la cita. Ni siquiera el tiempo. Y eso que Euskalmet prevé a primeras horas abundante nubosidad y no descarta precipitaciones. Aunque a lo largo de la mañana el riesgo de lluvia remitirá y, con temperaturas máximas en torno a los 12º, el responsable de la Sociedad Montañera confía en que los asistentes disfruten de los espectaculares paisajes que brinda el camino hacia la emblemática cima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios