El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El bar Orbaneja de Basauri se come el Concurso de Pintxos

delicias en pequeño formato

El bar Orbaneja de Basauri se come el Concurso de Pintxos

Acapara tres premios de un certamen en el que La Galea, de Bilbao, se alza con el Palillo de Oro en la categoría libre

24.10.12 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Festín el que se dio ayer el cocinero César Hervas, del Bar Orbaneja, en el Concurso de Pintxos de Bilbao Bizkaia. Palillo de Oro a la mejor tapa a base de bacalao, Palillo de Plata en la categoría libre y Premio Especial del Jurado a la mejor barra, el establecimiento de Basauri dejó poco espacio a sus competidores en un palmarés que coronó Carlos Riba, del restaurante bilbaíno La Galea.
Hasta ocho premios se repartieron ayer en la Escuela de Hostelería de Artxanda en la final de un certamen al que concurrieron 62 negocios de hostelería y más de un centenar de creaciones gastronómicas en miniatura. Sin embargo, sólo cinco cocineros pasaron por el estrado para recoger su distinción, y es que el de Basauri no fue el único en hacerse con más de un galardón.
La victoria del Orbaneja, toda una referencia en Basauri, fue apabullante. Su 'Bacalao con vinagreta de aguacate y txangurro' se impuso en la categoría de ingrediente estrella, en la que el Kobika de Durango, con un 'No revuelto de bacalao en surimi de hongos con ensalada perlada', y el Haritza de Mungia, con un 'Ajoarriero vertical con tomate fundente en su salsa', consiguieron los Palillos de Plata y Bronce, respectivamente. Este último establecimiento se bañó en bronce, ya que logró ser tercero también en la categoría reina, con una creación titulada 'Oreo parece, café no es'.
El mejor pintxo libre fue, sin embargo, para el bilbaíno La Galea, cuyo chef, Carlos Riba, tiró del repertorio de la casa y adaptó la clásica ensalada de bonito del restaurante a los parámetros de la cocina en miniatura. «Es un plato que tenemos en la carta desde que abrimos hace 25 años, un emblema de La Galea, sencillo, pero con buena materia prima», explicaba orgulloso tras recibir el Palillo de Oro. A las puertas se quedó esta vez el Orbaneja, con un Palillo de Plata que redondeó la alegría de Hervas y su familia.
Además de los tres premios principales de las dos categorías, cuyo fallo correspondió a un jurado compuesto por diez cocineros vizcaínos de reconocido prestigio, se entregaron otros dos galardones. El primero no dependía del jurado, sino de la valoración del público, que a lo largo de los nueve días de concurso ha podido votar mediante sms sus pintxos preferidos. El que más apoyos recibió fue el Titanic, de Ermua, gracias a un 'Solomillo de potro con espuma de boletus y milhojas de patata'. El segundo premiaba el trabajo que supone llenar toda una barra de delicias en pequeño formato y recayó, nuevamente, en el Orbaneja.
En Tuenti
Palmarés de ganadores en el certamen de Pintxos de Bilbao Bizkaia. :: PEDRO URRESTI
El bar Orbaneja de Basauri se come el Concurso de Pintxos
El bar Orbaneja de Basauri se come el Concurso de Pintxos
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.