Borrar
ECONOMÍA

La extra de Navidad condiciona la negociación del convenio en Bilbao

Los sindicatos plantean movilizaciones si no hay «voluntad política» para rechazar los recortes de Rajoy

T. ABAJO

Miércoles, 24 de octubre 2012, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Bilbao abrió ayer la Mesa de Negociación de las condiciones laborales para 2012 a sabiendas de que será difícil alcanzar un acuerdo con los sindicatos. Los recortes anunciados por el Gobierno central fueron protagonistas de la reunión. Los representantes de los trabajadores exigen a las autoridades locales «voluntad política» para rechazar las «imposiciones» del decreto de Rajoy y defender «la autonomía municipal, el autogobierno y la negociación colectiva». El gabinete Azkuna, en cambio, pone el acento «en la necesidad de respetar el marco jurídico».

El concejal de Recursos Humanos, Ricardo Barkala, cree que en algunas de las medidas contempladas en el decreto «el Ayuntamiento tiene cierto margen de actuación. En otros es nulo», zanja. En cuanto a la paga extra de Navidad, asume que la supresión es de obligado cumplimiento, aunque la Diputación de Gipuzkoa haya anunciado su intención de abonarla. «Les hemos preguntado en base a qué informes jurídicos la van a pagar, si es que la pagan. Será poco menos que imposible mantenerla, aunque se pueden buscar otro tipo de fórmulas». El dinero que se descuente «no se puede gastar en otra cosa, sino que se guardará hasta 2015», recuerda. También ve ineludible la pérdida de días de vacaciones y libre disposición y las 37,5 horas de jornada laboral, «aunque se juegue con el calendario». Con las prestaciones económicas por incapacidad temporal «se puede ser más generoso» y el recorte de horas sindicales «se intentará interpretar de forma favorable».

Esto es insuficiente para los sindicatos, que recuerdan que el PNV propuso en las Juntas de Gipuzkoa el incumplimiento del decreto de Rajoy. ELA, LAB y SVPE rechazaron en un comunicado el «café para todos. Si el Ayuntamiento de Bilbao está mejor es gracias al trabajo y el esfuerzo realizado», aseguran. «Nadie nos ha regalado nada y cuando hemos tenido que enfrentarnos, lo hemos hecho». Por ello no descartan movilizaciones «para activar la negociación y defender nuestros derechos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios