El Correo Digital
Domingo, 20 abril 2014
cubierto
Hoy 7 / 13 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
James Joyce en trazo fino

CÓMIC

James Joyce en trazo fino

El joven dibujante asturiano Alfonso Zapico gana el Nacional de Cómic con una biografía del escritor irlandés

23.10.12 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No tiene una larga trayectoria a sus espaldas, apenas tres álbumes le avalan, pero el autor asturiano Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) ya puede presumir de tener una de las carreras artísticas más laureadas en la historia reciente de nuestra historieta. Ayer se hizo con el Premio Nacional de Cómic, un galardón que hace poco más de un lustro colocó al arte secuencial en el sitio que le pertenece en el panorama cultural que nos rodea. En pleno auge de la novela gráfica, una etiqueta tan polémica como necesaria en el mundo del tebeo, Zapico apostó por echar el resto y se metió de lleno en la realización de una obra compleja, 'Café Budapest', publicada en nuestro mercado por Astiberri, editorial que ha apostado desde el principio por el talento de este dibujante de trazo expresivo que no oculta su devoción por la escuela franco-belga. De hecho, lleva varios años viviendo en Angouleme (Francia), la capital del cómic europeo, amparado por la célebre Maison des Auteurs, donde van a parar también cada año los ganadores de la beca AlhondigaKomik de Bilbao, una iniciativa excepcional que apoya a nuevos creadores.
En 'Café Budapest' un aventurado Zapico, Premio al Autor Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2010 por 'La guerra del profesor Bertenev' (Dolmen), se atrevía a explorar el conflicto judeo-palestino, un tema que no deja indiferente, «por su extrema complejidad y por la evolución que ha sufrido a lo largo de los años», según palabras del dibujante. «Un día veo una noticia en televisión, otro día leo el titular de un periódico, después un par de libros&hellip Y al final hago una novela gráfica, un 'así empezó todo'&hellip de manera casi inconsciente».
Tres años de trabajo
La obra que le ha permitido alzarse con el Premio Nacional de Cómic del presente año, 'Dublinés', es una biografía dedicada a James Joyce. Durante su concepción el autor se documentó a fondo para retratar la vida y milagros del notable escritor irlandés, padre de clásicos como 'Ulises'. Tres años de trabajo, tomando apuntes, visitando lugares esenciales, recorriendo, en definitiva, la fascinante vida de una de las grandes figuras del pasado siglo, culturalmente hablando. En su empeño, realizó entrevistas a estudiosos del tema, quedando tan sugestivo proceso plasmado en otro libro -publicado igualmente por Astiberri-, 'La ruta de Joyce', un complemento ideal que deja testimonio de la ardua (y recompensada) investigación.
La literatura es una de las principales fuentes de inspiración de Zapico, abrumado ayer por los mensajes de agradecimiento. «Soy devorador de clásicos», cuenta. «Me encantan Tolstoi, Gorki, Dostoievski. Más al oeste Stendhal, Zola, Victor Hugo. Tambien Dickens, Poe, Melville&hellip». Y, por supuesto, Joyce. «También tengo debilidad por la novela negra de espías tipo Frederick Forsyth o John Le Carré. Básicamente leo un poco de todo. Picoteo por allí, por allá».
En el terreno del cómic, sus gustos «se inclinan básicamente por la BD franco belga, por cuestiones de gusto y afinidad. Durante mucho tiempo cometí el error de encasillar a japoneses y americanos en el terreno del manga mareante y los superhéroes enfundados en lycra, pero me estoy redimiendo ahora. He descubierto a Taniguchi y USA exporta fantásticos contadores de historias. Ya no me permito seleccionar las lecturas en función de su origen geográfico».
«Una disección fascinante»
Sus editores están encantados con la noticia. No es la primera vez que publican a un Premio Nacional. Saben que el trofeo es «un escaparate magnífico para la obra y el autor. Puede ser un gran impulso para una carrera, ya de por sí solida, pero ahora puede acceder a un público mucho más amplio».
«Zapico recrea una época y unos personajes que pertenecen al imaginario colectivo con el cuidado del orfebre y el interés por el detalle del entomólogo», explica Fernando Tarancón, socio de Astiberri y teórico del medio, al departir sobre 'Dublinés'. «Hace una disección de la persona, el personaje y su época que fascinará a cualquier lector, conozca o no la obra de Joyce».
¿Qué les llevó a confiar en el talento del asturiano? «Es un autor serio, un narrador potente y trabajador, que tiene una idea clara de lo que quiere contar y cómo lo quiere contar, tiene una madurez impropia para su edad», responde el editor. «Además, y no menos importante, no se amilana ante los retos que él mismo se impone pero sin dejar de mirar nunca al lector. Por ejemplo, en 'Dublinés' es muy complicado describir un personaje tan poliédrico como James Joyce sin caer en la hagiografía ni en el panfleto. Un trabajo documentadísimo pero al mismo tiempo muy ameno para el lector. En fin, un trabajo complejo del que creemos, como el jurado del premio, que sale triunfante».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
James Joyce en trazo fino
En 'Dublinés', Zapico recorre con realismo y fidelidad la vida cotidiana del célebre escritor. / E.C.
James Joyce en trazo fino
En 'Dublinés', Zapico recorre con realismo y fidelidad la vida cotidiana del célebre escritor. / E. C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.