El Correo Digital
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 25 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Democracia republicana

CRÍTICA DE CINE

Democracia republicana

21.10.12 - 02:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
No sólo la realidad supera las ficciones contemporáneas, también las ficciones políticas forjadas en los años 40 y 50 superan en brillo y agudeza a sátiras tan viradas y escatológicas como 'En campaña todo vale', posiblemente porque personajes como Mitt Romney y Paul Ryan son objeto de tamaño escrutinio mediático que artilugios cómicos como éste no hacen sino subrayar las autoparodias que sus community managers tuitean en tiempo real.
Sujetos en largo a la dirección de Jay Roach, Will Ferrell y Zach Galifianakis miden sus fuerzas en una campaña de color republicano, disputándose las urnas de un distrito en el que los gemelos cómicos de los ultraliberales hermanos Koch han bañado de dólares a un candidato de paja para hacerse con el control legislativo del estado. Marcan el paso unos estupendos gags electorales con el sabor del 'Show de Larry Sanders' y el color del 'Saturday Night Live', aunque lentamente el guión se deja seducir por los cantos de sirena del fantasma de George Bailey, el santo patrón de una moral capriana que nos conduce a un inevitable discurso final. Tan populista, o más, que sus candidatos, Roach desmiente el amago de cinismo con el que ha perfilado a sus personajes principales, no sin antes administrar unas gotas de humanidad forzosa a una comedia que pide a gritos una crítica feroz a sus propios votantes. Al final el parodiado siempre es el político y nunca el espectador que otorga mayorías abrumadoras a los partidos que sintetizan la nada en slogans como: 'América, Jesus, Libertad'.
Brillante en la exageración de los virales conspiranoicos patrocinados por Rush Limbaugh y el Tea Party (para Limbaugh el propio Obama es un comunista de raíces musulmanas), 'En campaña todo vale' pierde fuelle cuando tiene que reposar el gag para instalarse en la cotidianidad, una frecuencia casi desconocida para un monstruo como Will Ferrell, que pierde por puntos en el golpe a golpe con Zach Galifianakis.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Democracia republicana
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.