El Correo Digital
Miércoles, 17 septiembre 2014
nuboso
Hoy 15 / 29 || Mañana 20 / 29 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cerca del cielo

CRÍTICA DE CINE

Cerca del cielo

20.10.12 - 02:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El alpinista navarro Iñaki Ochoa perdió la vida en la cara sur del Annapurna (su altitud es de 8.091 metros), en el Himalaya (Nepal), a 7.400 metros de altura, el 23 de mayo de 2008, tras pasar cuatro días resistiendo a duras penas en una afilada arista. Tengamos en cuenta que se trata de una travesía extremadamente peligrosa, incluso más que la del temido K2. Ahora, el emocionante documental 'Pura vida' le rinde cumplido homenaje, así como a los que organizaron una imposible operación de rescate, escaladores del prestigio -deportivo y humano- como el rumano Horia Colibasanu, el suizo Ueli Steck y el canadiense Dennis Bowie, entre otros.
Así, Katmandú y Pamplona son los dos lugares desde donde se va reconstruyendo el drama de Iñaki Ochoa, plasmado por los cineastas Pablo Iraburu y Miqueltxo Molina con todo el rigor, la generosidad, la profesionalidad y la fraternidad del mundo. Asimismo, buen número de familiares y amigos aportan su indispensable grano de arena a la reconstrucción de unos hechos que dan buena cuenta del riesgo, la entereza y la generosidad que exigían los desafíos emprendidos por Iñaki Ochoa.
De ahí que las imágenes grabadas 'in situ', junto a las tomadas en forma de entrevistas, ayudan a entender la tragedia, que atesora señeros ejemplos sobre un modo de ser, de sentir y de vivir cerca del cielo por parte de todos esos alpinistas, capaces de regalarnos una soberana lección de humanidad, de las que tan necesitados estamos en los acongojantes tiempos que corren. «La vida sin la muerte no tiene sentido; yo lo asumo así», afirmaba el propio Ochoa, que incluso se convertía en una parte esencial de aquello que le rodeaba, en este caso las laderas nevadas del Annapurna, que ahora protegerá su recia sensibilidad para siempre. Hondas reflexiones que surgen al hilo de un documental de visión obligada para todo quisqui, que añade este corolario: «Si quieres permanecer firme, conviértete en una montaña».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cerca del cielo
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.