Borrar
Unas niñas pasan junto a uno de los armarios de fibra óptica instalados en el municipio. :: A. L.
3.100 pisos se conectarán a la fibra óptica en menos de un año
GUIPÚZCOA

3.100 pisos se conectarán a la fibra óptica en menos de un año

El Ayuntamiento ha organizado esta semana una reunión con los responsables de los portales para solicitar su autorización

AINHOA LASUEN

Domingo, 14 de octubre 2012, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ermua pretende conectar la fibra óptica a 1.100 hogares en 2012 y realizar otros 2.000 enganches en los seis primeros meses del próximo año.

Esta información se aportó en la en la presentación de la implementación de la fibra óptica en su segunda fase en Ermua, a la que asistieron alrededor de 100 personas.

Se trataba de una reunión general, organizada por el Ayuntamiento de Ermua cuya promotora, Promosa, que se encarga en la actualidad de este proyecto, a la que estaban invitados los responsables de los 480 portales de la villa. Esta es una primera reunión, a la que seguirán otras, por barrios o secciones.

En esta reunión, en la que estuvieron presentes, el concejal encargado del proyecto, José Luis Clemente, el técnico municipal responsable y representantes de compañias que operarán en la red, se informó sobre la forma técnica de conectar los edificios de viviendas con la red troncal, las fases y calendario previsto para el despliegue y la conexión, así como la carta de servicios prevista inicialmente.

Cabe destacar que los portales y vecinos que den su consentimiento en este momento al proyecto, contarán con la instalación gratuita de la fibra óptica hasta sus hogares, de la que se hace cargo el Ayuntamiento, pero los que deseen sumarse posteriormente a la iniciativa deberán abonar el coste de esa instalación. Por tanto, la fase que se aborda ahora será completamente gratuita.

Posteriormente, una vez instalada la fibra, cada usuario deberá llegar a su acuerdo con las operadoras que se incluirán en la red óptica. Esto se debe a que el sistema de funcionamiento de la red de fibra óptica será similar al de un aerpuerto. El Ayuntamiento o administración pone la infraestructura y las compañías aéreas o de teléfono, televisión etc. ofrecen sus servicios a los usuarios.

A partir de ahora la tarea consistirá en lanzar la fibra óptica a todos los hogares ermuarras, desde los nodos o armarios de fibra que se han instalado, en la anterior fase, en la calle.

De momento el equipamiento se comenzará a instalar en el Centro de Salud y los colegios ermuarras y posteriormente se abordarán en los edificios de viviendas que tienen la instalación preparada, que son principalmente los construidos a partir de 1998.

En la reunión mantenida esta semana se han entregado los modelos de autorización para permitir estas obras que, en el caso de los edificios que no están preparados, se realizaran a través de canaletas en las fachadas.

Las personas o portales interesados deberán responder en 15 días, entregando estos documentos en Lobiano, el polideportivo municipal, Betiondo o Abiapuntu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios