El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El año de la rata

CRÍTICA DE CINE

El año de la rata

13.10.12 - 02:21 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El reto de ubicar esta versión larvaria de David Cronenberg, que con 'Una historia de violencia' dio paso a su etapa más accesible para el gran público, viene marcado por su adaptación lineal de la profecía literaria de Don DeLillo ('Cosmopolis', 2003), una 'road movie' menos críptica que sus excitantes perversiones de los universos infecciosos de William Burroughs ('El almuerzo desnudo') y JG Ballard ('Crash'), pero tan consciente de su automarginalidad que en ocasiones acusa ciertas ausencias en la puesta escena, casi siempre por debajo de su retórica discursiva: no busquen respuestas, todo son preguntas.
'Cosmopolis' es un viaje en limusina a las entrañas del capitalismo, el itinerario de un lobo de Wall Street que atraviesa Manhattan a bordo de una pecera hermética en la que trata de aislarse del clamor indignado de los manifestantes del movimiento Occupy Wall Street, aunque poco a poco la putrefacción interior que lo consume se abre paso a través de sus genitales culminando en una escena erótico-escatológica tan perturbadora como el azote de sadomaso de 'Videodrome' o los ataques fálicos de 'Rabid'.
Cronenberg conserva intacta su capacidad para agitar la retina del espectador -aunque en 'Cosmopolis' equilibra la autosugestión con pequeñas dosis de narrativa explícita-, pero nunca hasta ahora había confiado tan ciegamente en el peso de las palabras, hasta el extremo de que carga la suerte en un pulso entre el rostro vagamente expresivo de Robert Pattinson (un Claude Laydu neobressoniano) y los diálogos arrancados de las páginas de la novela de Don DeLillo.
El director apela a la austeridad, y en cierta forma un texto de la densidad del original le obliga a concentrar su discurso escénico en un espacio superreducido, pero lo hace bordeando una dinámica teatral de la que toma conciencia para violentar la narración por medio de primeros planos que son autopsias de un cadáver capitalista.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El año de la rata
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.