El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 3 / 20 || Mañana 7 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Que un cliente vuelva es mejor que cualquier premio de la lotería»

ALAVESA DE SEPTIEMBRE

«Que un cliente vuelva es mejor que cualquier premio de la lotería»

Chari García, vecina de Laguardia y galardonada por EL CORREO como 'Alavesa del mes', lleva treinta años como hostelera

13.10.12 - 02:22 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Chari García, la Alavesa del mes de septiembre, vive los momentos más dulces de su larga carrera en el sector hostelero. A sus 53 años y tras casi tres décadas en este mundo, esta vecina de Laguardia hizo realidad su sueño hace dos años al montar su propio hotel, la Hospedería de los Parajes, en donde ha conseguido conquistar a todos sus clientes. Arropada por «el mejor de los equipos», esta empresaria logró hace unas semanas colocar el nombre de su establecimiento en lo más alto de la lista de los mejores hoteles enológicos de España. Su excelente gestión al frente de esta hospedería le ha llevado también a recibir el galardón que otorga EL CORREO.
-Acaba de cerrar un mes redondo. ¿Cómo se digiere esta lluvia de reconocimientos?
-La verdad es que todavía tengo los pelos de punta. Estoy encantada con todo esto y para mí es una satisfacción tremenda porque creo que es una recompensa a todo el esfuerzo y a la ilusión que he puesto en este proyecto familiar que es la Hospedería de los Parajes.
-Como cualquier sector, el hostelero también sufre la crisis. ¿Cómo es la situación en la Rioja Alavesa?
-Creo que en esta zona no nos podemos quejar, por lo menos yo no tengo de qué. El turismo funciona, pero eso no quita para que por aquí, como por todos los sitios, la gente esté pasando una racha complicada por problemas económicos.
-Abrió el hotel en plena recesión económica, hace poco más de dos años, y puede presumir de tener gran éxito. ¿Cuál cree que es la clave de su gestión para crecer en plena crisis?
-Siempre he tenido claro que lo importante en un negocio son los clientes. Aquí somos más humanos, más cercanos con ellos. No me canso de decir que esto no es un hotel, esta es la casa de todos nuestros huéspedes. Nos gusta hacerles sentir que están como en su propia casa y creo que eso es lo que nos diferencia del resto y hace que la gente salga de aquí encantada con el trato recibido y repita. Siempre le digo a mi hija que el hecho de que un cliente vuelva es mejor que cualquier premio de la lotería.
-Lleva casi 30 años dedicada a esta profesión, si echa la vista atrás, ¿cómo ha evolucionado el sector en estas tres décadas?
-Creo que ahora los hosteleros estamos evolucionando hacia otro tipo de turismo que viene a vivir y a experimentar todo lo que engloba la cultura del vino de la Rioja Alavesa. Antes no teníamos ni la mitad de extranjeros que llegan ahora. En la hospedería la mayoría de nuestros clientes son extranjeros. Vienen de todos los sitios pero, sobre todo, hay muchos americanos y cada día tenemos más turistas rusos.
-Llama la atención que crezca el turismo internacional y no tanto el local. ¿Echa en falta una mayor conexión con Vitoria para impulsar más la llegada de visitantes de la propia provincia?
-Se echa en falta porque es una pena que muchos alaveses no conozcan un sitio tan bonito como es la Rioja Alavesa teniéndola tan cerca. Creo que es necesario que exista una mayor conexión, bien con las oficinas de turismo o con las instituciones, para fomentar que la gente conozca lo que tiene en casa. Además, una vez que vienen se quedan encantados y siempre repiten. Yo a mis huéspedes siempre les digo que un día tienen que acercarse a Vitoria a conocerlo.
-Para impulsar el turismo en la comarca cuentan con la ayuda de la Ruta del Vino.
-Sí, y la verdad es que es una gran ayuda. Se nota muchísimo su trabajo, pero aun así, creo que es necesario que las instituciones se impliquen más en este sentido porque son muy pocos los que se involucran.
Mejor transporte
-La comarca vive ahora el 'boom' de enoturismo, pero ¿será una moda que terminará a corto plazo o le augura larga vida?
-Estoy convencida de que tendrá todavía más tirón del que tiene ahora. Eso sí, habrá que ir evolucionando y mejorando cosas. Siempre hay que estar en continuo movimiento y adecuarse a los tiempos y a las necesidades de la gente.
-¿Y en estos momentos que mejoraría?
-En concreto, en Laguardia construiría más aparcamientos porque si fomentamos la llegada de turistas y luego una vez en el pueblo ellos no pueden aparcar, no sirve de nada. Hay mucha gente que se cansa de dar vueltas y se va sin visitar el pueblo. Y a nivel más global, creo que es necesario mejorar el servicio de transportes. Aquí no hay ni taxis ni autobuses que conecten todos los pueblos y así los visitantes no pueden moverse y conocer toda la comarca. También habría que mejorar las conexiones con Vitoria y que el aeropuerto funcionase más. Nuestros clientes llegan a Bilbao y gastan mucho tiempo y dinero hasta que llegan a Laguardia. Hay a quien le echa para atrás tener que hacer todo este recorrido y decide no venir, por eso creo que es primordial que haya un buen servicio de transportes.
En Tuenti
Chari García posa con el premio de EL CORREO. :: JESÚS ANDRADE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.