Getxo se admira en sus fotógrafos
TXEMA IZAGIRRE
Miércoles, 10 de octubre 2012, 04:12
Una quincena de fotógrafos getxotarras exhiben sus instantáneas en la sala de exposiciones de Torrene, hasta el 31 de octubre. Allí se podrá contemplar el lado más sorprendente de la localidad, retratado por profesionales en el arte de mirar, que han inmortalizado los lugares que mejor conocen con esa magia que permite disfrutar de los paisajes cotidianos con el renovado brillo de las estampas que se ven por primera vez.
Además, no se trata de una muestra artística al uso, ya que sus imágenes han inspirado los mejores mensajes del primer concurso 'ArgIHIzkiak' que organiza el Ayuntamiento. Entre los textos expuestos están los de los ganadores de este certamen: el 'sms' de Goizalde Hernando y el email de Iñaki Vidal.
El primero está basado en una fotografía de Mikel Martinez de Osaba sobre unas zapatillas, y el segundo, sobre unas cadenas de Konrado Mugertza. «Es muy interesante poner en valor a fotógrafos locales, con una trayectoria muy importante», resaltó el director de Getxophoto, Jokin Aspuru. La lista incluye a profesionales de la talla de Pedro Urresti, fotógrafo de EL CORREO, Gonzalo Azurmendi, Oskar Martínez o Pedro Zarrabeitia, además de Lobo Altuna, entre otros.
Sus fotos han servido para inspirar este concurso multidisciplinar que también tiene el ánimo de impulsar las nuevas tecnologías y el euskera. Colectivos como Egizu Getxo Euskaldun elkartea, UK aldizkaria y Getxophoto han tratado de «animar a escribir y leer en euskera y, por otro, promocionar y divulgar el trabajo de los fotógrafos», tal y como explicó la directora de UK aldizkaria, Irantzu Sagarminaga.
El concejal Koldo Iturbe resaltó que los mensajes remitidos por los participantes «se adecúan a las nuevas tecnologías, redes sociales y nuevos medios de comunicación, mostrando que el euskera es un idioma vivo». El pasado mes de mayo, 81 personas presentaron 107 textos, entre mensajes telefónicos y correos electrónicos.
El estilo es variado. Incluye tanto prosa como poesía y están escritos tanto en euskera batua como los dialectos tradicionales. Hasta el jurado ha sido de altura, ya que ha reunido las opiniones de escritores como Unai Elorriaga o Iñaki Frieira.