Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Un momento del espectáculo que la compañía Dantzaz interpretará hoy en Eibar.
Tres piezas de danza y un final 'flash'
EIBAR

Tres piezas de danza y un final 'flash'

Diez bailarines ponen en escena tres coreografías distintas de danza contemporánea La compañía donostiarra Dantzaz llega hoy al Coliseo con el espectáculo Arte-an

FÉLIX MORQUECHO

Viernes, 5 de octubre 2012, 04:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inclusión del Teatro Coliseo en el Circuito de Danza Contemporánea que organizan el Gobierno vasco y la red vasca de teatros Sarea permite que cada año pasen por Eibar algunas de las propuestas más interesantes que se están produciendo en esta disciplina. Así, la compañía Dantzaz llega hoy con tres propuestas diferentes dentro del espectáculo Arte-an.

Una decena de jóvenes bailarines protagonizan un montaje que arrancará a las 20.30 horas y que tiene unos 80 minutos de duración. Las taquillas del Teatro Coliseo abrirán una hora antes y el precio de las entradas es de 8 euros.

La compañía donostiarra cuenta con un grupo internacional de bailarines de los que diez toman parte en el espectáculo que se desplegará sobre las tablas del Coliseo. Arte-an se puso en marcha el día de San Juan del pasado año en el Teatro Victoria Eugenia. Su propuesta sigue el patrón de alguno de los montajes anteriores de la compañía, con tres coreografías separadas y diferentes entre sí. «Es algo que hacen compañías grandes y pequeñas, es una opción más» explica el responsable de sensibilización de Dantzaz, el elgoibarrés Josu Mujika. «Para nosotros es más interesante porque se conforman unos programas más variados».

La compañía ha mantenido su filosofía de colaboración con algunos de los coreógrafos punteros a nivel internacional. El israelí Itzik Galili carga con buena parte de la responsabilidad de la obra ya que ha diseñado dos de las tres coreografías de Arte-an. 'Earth apple' es el título de la primera de ellas. Se trata de un canto a la tierra, a los alimentos y a la vida. «Galili es un coreógrafo que trabaja mucho la fisicalidad» explica Mujika sobre una pieza interpretada por cinco bailarinas y dos bailarines.

«Física y explosiva»

La segunda pieza lleva el título 'A place between' y es obra del coreógrafo eslovaco Lukas Timulak. «Es muy interesante, es un coreógrafo que ha trabajado con el Nederland Dans Theater, y esta pieza tal vez sea la más difícil de las tres para el público».

El cierre llegará con 'Flash deluxe', una coreografía creada especialmente para la compañía por Itzik Galili y que está siendo una sorpresa en cada escenario en el que se representa. «Es muy física y es explosiva. Comienza con sonidos de la tamborrada y con un ritmo que no para durante veinte minutos» destaca Mujika. La percusión y la txalaparta de Paxkal Indo se encargan de dar un ritmo trepidante a esta coreografía.

«Itzik Galili da mucha importancia al diseño de la iluminación y aquí se nota. Lo recomiendo porque sé que funciona, te deja con la boca abierta, y lo hace sin caer en una cosa comercial ni facilón» señala el coreógrafo elgoibarrés. Además, esta pieza es capaz de llegar tanto a quienes son conocedores de la danza contemporánea como a aquellos que son nuevos en este terreno.

Los coreógrafos hacen un trabajo previo, pero los encargados de representar el espectáculo hoy en Eibar serán los bailarines. Es un grupo heterogéneo de jóvenes que no permanecen más de dos años en Dantzaz, una compañía de promoción que les permite vivir giras, ensayos y actuaciones, al tiempo que realizan audiciones para otras compañías. «Hay gente de distintos países y también de aquí, y en pocos meses se ve cómo evolucionan» resalta Mujika. Así, la compañía donostiarra supone la salida de las escuelas y conservatorios para unos bailarines dispuestos a hacerse un hueco en la danza profesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios