Borrar
'PREMIO' PARA LA PLANTA VIZCAÍNA DE BOMBARDIER

Trapagaran se asegura dos años de trabajo gracias al AVE a La Meca

La factoría vizcaína de Bombardier realizará la mayor parte de un contrato de 281 millones, sellado entre la canadiense y Talgo

JULIO DÍAZ DE ALDA

Martes, 25 de septiembre 2012, 05:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Bizkaia a Arabia Saudí a toda velocidad. La factoría de Bombardier en Trapagaran celebra estos días la adjudicación a su matriz canadiense de uno de los mayores contratos ferroviarios de la historia reciente, el del AVE entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí. El 'premio' para la planta vizcaína es notable, pues se llevará cerca del 70% del contrato suscrito a su vez entre Bombardier y Talgo para el desarrollo y suministro de componentes de 36 de los trenes que circularán entre las dos ciudades santas árabes, y que está valorado en 281 millones de euros. El resto de realizará en las instalaciones que la compañía tiene en Madrid.

Todo un espaldarazo para la factoría vasca, que es, sin lugar a dudas, una de las mejores, más eficientes y más competitivas de Bombardier en todo el mundo. No en vano, Trapagaran exporta más del 50% de su producción anual. La 'inyección' árabe supondrá al menos dos años de carga de trabajo, que comenzará de forma efectiva a finales de 2013, según los planes iniciales.

El presidente de Bombardier España, Álvaro Rengifo, se felicitó por el contrato del 'AVE del Desierto', y subrayó la fortaleza de plantas como la de Trapagaran.

«Nuestra tecnología puntera ferroviaria contribuirá significativamente a este singular reto de conexión en alta velocidad, como ya lo han hecho nuestros equipos en el AVE español», dijo.

Fuentes de Bombadier resaltaron que las instalaciones de Trapagaran «son uno de los centros más avanzados del mundo», responsables de la producción de todos los pedidos que recibe la multinacional desde España, Portugal, Italia y Latinoamérica. Una planta, añadieron, que destaca por «una excelente ingeniería de sistemas» con uno de los equipos más competentes del mundo.

El acuerdo de suministro firmado entre Bombardier y Talgo incluye el sistema de producción y control 'Bombardier Mitrac 3000', los 'boogies' de alta velocidad 'Flexx Power' diseñados para locomotoras de trenes a más de 330 kilómetros por hora y el mantenimiento durante un periodo de doce años de todos los sistemas, equipos y componentes del contrato.

Bombardier reveló que la tecnología a aplicar en el contrato de La Meca será similar a la desarrollada en los AVE 102 y 112, construidos en su día para Renfe con destino a las líneas de alta velocidad españolas.

La canadiense cuenta con una amplia experiencia en este tipo de tecnología; no en vano, ha entregado más de 1.000 unidades de alta velocidad, ya sea como proveedor único o formando parte de un consorcio, algo muy habitual en el negocio ferroviario.

Dentro de esa experiencia contrastada, y junto al AVE español, destacan algunos modelos como cuatro generaciones del TGV francés, los trenes ICE utilizados en Alemania, los 'Zefiro' italianos o el 'Acela' de Estados Unidos.

La fábrica de Bombaerdier de Trapagaran, heredera de instalaciones del renombre y la tradición de General Eléctrica Española o AEG, tiene en su haber uno de los hitos más importantes en la fabricación ferroviaria española. En 2007, la factoría recibió el prestigioso reconocimiento internacional IRIS a la excelencia y la calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios