El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 14 / 18 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Uribe Kosta se aproxima a su declaración como Biotopo Protegido

MARGEN DERECHA

Uribe Kosta se aproxima a su declaración como Biotopo Protegido

23.09.12 - 02:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uribe Kosta se acerca a su declaración como Biotopo Protegido, una figura jurídica que contempla la legislación vasca de Conservación de la Naturaleza para la salvaguarda de entornos de gran valor natural con déficit de conservación. La consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, firmó el 3 de septiembre la orden de inicio del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que detallará los elementos de interés y adelantará la 'receta' para la conservación de cada ecosistema. La resolución se publicará este martes en el boletín oficial del País Vasco.
Una vez redactado el PORN por especialistas de las empresas públicas del Departamento, habrá una fase de consultas previas y se procederá a la aprobación inicial del documento y de la declaración de Biotopo Protegido por parte del Consejo de Gobierno, que adquiriría rango legal tras un plazo de dos meses de exposición pública, si no hay alegaciones. Después, deberá ponerse en marcha la elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión para que la Diputación se responsabilice de la administración y la gestión del Biotopo.
Eso asegurará mantener los ecosistemas únicos de Uribe Kosta, algunos muy afectados por la acción humana, entre Barrika y Armintza, además de en el estuario del Butrón. La medida, que recomendaron hasta tres informes -de la asociación ecologista Txipio Bai, el primero; de científicos de la UPV, el segundo; y de especialistas de la Fundación Interuniversitaria Fernando González el tercero- evitará que se reproduzcan episodios como el de Barrikabaso, donde se construyó ilegalmente una urbanización, que atenten contra esas riquezas naturales.
Y es que la presión inmobiliaria sobre la zona, tan atractiva por su proximidad a Bilbao y la belleza costera de algunos municipios, llevó a los ecologistas a requerir el blindaje de sus valores naturales. Cuando sea declarada Biotopo, la comarca gozará de un régimen de protección similar al de lugares tan atractivos como Itxina y San Juan de Gaztelugatxe.
Algunos se preguntarán cuáles son esos 'tesoros' de Uribe Kosta. En la lista figura la huella del pasado. Hay importantes yacimientos arqueológicos en los que se han encontrados restos de la vida del hombre de Neandertal.
El antropólogo Joxe Miguel de Barandiaran siempre resaltó la importancia de los vestigios existentes en una zona en la que él mismo realizó estudios de campo. Y los bellos acantilados laminares son para paleontólogos, antropólogos o geólogos una suerte de libro escrito sobre la evolución del planeta en la que rescatan fósiles de etapas ancestrales para conocer la fauna y flora de la época. También están las marismas o las dunas petrificadas, de hasta 6.000 años de antigüedad, en las que crecen plantas características y extrañas que suscitan la atención de otros científicos.
En Tuenti
Uribe Kosta se aproxima a su declaración como Biotopo Protegido
Salida al mar desde la playa de Gorliz. :: BERNARDO CORRAL
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.