El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 16 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Bilbao arropa a Azkuna en el funeral de su esposa

ceremonia religiosa presidida por el obispo de Bilbao

Bilbao arropa a Azkuna en el funeral de su esposa

18.09.12 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miles de personas se acercaron ayer a la catedral de Santiago para arropar al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, en el funeral de su esposa, Anabella Domínguez, muerta el pasado viernes tras una larga enfermedad. La ceremonia religiosa, presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y oficiada por una docena de sacerdotes, incluidos el obispo Juan María Uriarte y el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, recogió el «profundo cariño» de miles de ciudadanos anónimos y proyectó multitud de adhesiones de la clase política, cultural, social y económica de Bizkaia en recuerdo de una mujer que prefirió refugiarse siempre en un segundo plano.
La despedida a Anabella Domínguez reforzó el carácter reservado de una personalidad forjada en su México natal y acentuada posteriormente en Bilbao, tras su paso por París, donde estudió Filología Francesa y conoció a Azkuna. Los cientos de ramos depositados por los fieles se colocaron de forma estratégica y muy discreta, sin llamar apenas la atención, a lo largo de las esquinas y bancadas de un templo iluminado de forma tenue. Seguramente, como ella hubiera deseado.
Veinte minutos antes del inicio del funeral, el alcalde, acompañado de su único hijo, Alejandro, escuchó los primeros aplausos, comedidos pero enormemente sinceros, de numerosos vecinos. Con un sencillo gesto de manos y un leve arqueo de cejas, el regidor se detuvo a la entrada de la catedral. Con muy pocas palabras, agradeció «el cariño tan profundo» que luego trasladó públicamente a través de una homilía en la que Iceta definió a la finada como una mujer rebosante de amor.
«Valor de fe»
«Una personalidad que -según dijo- creó hogar e ilusión» y que tuvo la enorme virtud de «escuchar el corazón» de la gente que siempre tuvo más cerca de ella. Una mujer que hizo «valor de fe» y confió «siempre en Dios», incluso en los peores momentos de una dolencia que afrontó con una valentía extraordinaria. Sin separarse en ningún momento de Alejandro, a Azkuna, al que el obispo trasladó grandes muestras de afecto -«muy querido señor alcalde», remarcó- casi le embargó la emoción cuando Iceta destacó la grandeza del poder del «amor como antídoto para la muerte. Nos hace vivir y salva el mundo». Iceta llamó también a todos los fieles a dirigirse hacia «la luz de Jesucristo» cuando «las sombras anuncian el ocaso de nuestra vida».
En un guiño a Anabella, quiso el obispo también restar solemnidad a una misa en la que el 'Agur maitea' sonó con una enorme carga de humanidad. El adagio de Albinoni puso fin a una ceremonia en la que el alcalde sintió, ya de propia mano, «el afecto y la cercanía» de los asistentes. A las puertas del templo, recibió el pésame de una nutrida representación institucional, donde figuraban, entre otros, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, además de sus homólogos de Biarritz, San Juan de Luz y Baiona; el exlehendakari José Antonio Ardanza; el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra; la vicelehendakari, Idoia Mendia; los dirigentes del PNV Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar; el líder de PP vasco, Antonio Basagoiti; José Ángel Iribar o Xabier de Irala, expresidente de la BBK.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Azkuna recibe el cariño de los ciudadanos: /J. Alemany-B.Agudo. /Vídeo: elcorreo.tv
Bilbao arropa a Azkuna en el funeral de su esposa
El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, junto a Andoni Aldekoa.
Bilbao arropa a Azkuna en el funeral de su esposa
José Luis Sabas saluda a Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar.
Bilbao arropa a Azkuna en el funeral de su esposa
Ares, junto a la vicelehendakari, Idoia Mendia, y Begoña Gil.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.