El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 16 / 20 || Mañana 14 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Marcaje vecinal en Getxo

participación ciudadana

Marcaje vecinal en Getxo

Las asociaciones hacen piña y luchan fortalecidas por la desunión política

16.09.12 - 02:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Que los ciudadanos nada pueden hacer para reconducir los planes de las administraciones es, cuando menos, discutible. Al menos en Getxo, donde sus vecinos no siempre se lo ponen fácil al Consistorio a la hora de levantar infraestructuras. El tejido asociativo local surgido al albor de algunos proyectos urbanísticos ha extendido la rebeldía por Andra Mari, Algorta, Neguri, Romo y Las Arenas y ya no hay obra o ideario ajeno al correspondiente análisis y debate crítico en plazas, tabernas, locales asociativos, casas de cultura, páginas web y redes sociales.
Los ciudadanos toman conciencia. Y con un gobierno local necesitado de consenso con otras fuerzas y una oposición combativa, el movimiento vecinal se ha crecido. Hace unos años, logró uno de sus mayores hitos. Fue la paralización del plan de 8.000 viviendas en Andra Mari, que anunció el propio alcalde, Imanol Landa, poco después de recibir la makila por primera vez. Ya hace dos años, los vecinos se integraron en la federación Getxoko Auzokideok, una 'entente cordiale' entre las más variopintas agrupaciones de residentes- desde los afectados por el Gobela hasta Antena No-que hicieron piña para ser más fuertes. Y tener poder.
Lo cierto es que desde el 'caso Andra Mari', el movimiento ha cosechado otras victorias. Los afectados consiguieron, a base de pelear con las administraciones, que se pusieran en marcha actuaciones contra el riesgo de inundaciones en sus casas, paliando un problema histórico en la cuenca del Gobela. La lucha sigue.
Otro de los últimos caballos de batalla es el proyecto de la nueva Kultur Etxea de Romo, que iba a suponer una 8 millones de inversión. Lo han decapitado. Desde el principio, los vecinos se opusieron a sus dimensiones y solicitaron una casa de cultura más acorde a las necesidades del barrio. Incluso recogieron un millar de firmas y sellaron sus ventanas con carteles para manifestar su rechazo. Ahora, el Consistorio ha paralizado el proyecto, para hacerlo más viable «en lo técnico y en lo económico». Aunque el Ayuntamiento no ha admitido que la contestación vecinal haya influido en su decisión, los residentes han celebrado que se revise el plan. Eso sí, con cautela. No con la alegría de quienes recogieron otro millar de rúbricas contra el edificio multiusos de Ereaga y vencieron. Entonces, el Consistorio tuvo que recapacitar y dejar en el cajón el conocido como 'búnker'. Ocurrió en 2009, poco antes de que una sentencia tumbase definitivamente el plan. Los vecinos se movilizaron en cuanto supieron que el conocido establecimiento de hostelería 'La Terraza' iba a dejar paso al voluminoso edificio.
Con lo que aún no han podido es con el futuro Getxo Antzokia. Y eso que los residentes en San Nicolás han denunciado incluso la aparición de grietas en las casas cercanas. De momento, las agrupaciones siguen trabajando por la eliminación de antenas y por el cuidado del Abra. También piden la «humanización» de la plaza de la Estación de Las Arenas, entre otras mejoras urbanas. Un marcaje en toda regla.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Marcaje vecinal en Getxo
Protesta por la Kultur Etxea. :: J. A.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.