Borrar
Cepillarse los dientes debe convertirse en un hábito desde niño. :: E. C.
El 40% de los niños se acuesta sin cepillarse los dientes
sanidad

El 40% de los niños se acuesta sin cepillarse los dientes

La última limpieza bucal del día es la más importante, porque de noche la dentadura está mucho más desprotegida

FERMÍN APEZTEGUIA

Domingo, 16 de septiembre 2012, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La higiene dental de los niños ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, pero todavía deja bastante que desear. Un estudio presentado ayer en Barcelona revela que el 40% de los críos españoles se va a la cama sin cepillarse los dientes, lo que según los especialistas acarrea dos problemas de salud importantes. El cepillado nocturno es el más importante de los tres o cuatro que deberían hacerse a lo largo del día, porque durante la noche la dentadura se encuentra mucho más desprotegida. El hábito que no se aprende de pequeño, por otra parte, difícilmente se recupera en la edad adulta.

Enseñar a los críos a cepillarse los dientes antes de acostarse es tan importante como acompañarles con un cuento, una canción o un rato de charla antes de que caigan rendidos. Los odontólogos coinciden al destacar que el nocturno es, posiblemente, el cepillado más necesario del día. La saliva, que estabiliza el ph de la boca y evita la proliferación de placa bacteriana, se segrega en menor cantidad mientras se duerme, lo que deja a la caries la puerta abierta para castigar la dentadura a placer.

Un estudio realizado hace unos años en el Instituto de Salud Carlos III advertía de que el cepillado antes de acostarse es un factor protector de la presencia de caries determinante. Los dientes deben asearse tres o cuatro veces al día y al menos una de ellas de manera concienzuda. La limpieza debe realizarse durante al menos tres minutos, de la encía hacia el diente para evitar que éste se descarne e incluir el aseo de la boca y los espacios interdentales.

El trabajo presentado en Barcelona, dirigido por la Universidad de Murcia, revela que el 70% de los niños acude al dentista a partir de los 6 años, cifra que decae al 41,5% a partir de los 12. En Euskadi, siete de cada diez chavales están libres de caries, lo que supone uno de los mejores resultados del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios