El Correo Digital
Sábado, 2 agosto 2014
tormenta
Hoy 17 / 27 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Marea humana contra los recortes

ECONOMÍA

Marea humana contra los recortes

Decenas de miles de personas reclaman al Gobierno un referéndum sobre su política económica de ajustes

16.09.12 - 02:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Diez columnas de ciudadanos venidos de toda España marcharon hoy sobre Madrid para gritar «Basta ya» a los recortes y exigir un referéndum sobre la política económica del Gobierno, más aún ahora que se ve en ciernes un rescate. Eran, sobre todo, funcionarios, sindicalistas, profesores, trabajadores de la Sanidad, ferroviarios, bomberos, todos ellos afectados directamente por los ajustes en el sector público, que en 'mareas' de distintos colores hacían visible su protesta. Pero también trabajadores del campo, de la industria, madres y padres con sus hijos y muchos jóvenes que aguantaron un calor sofocante, convocados por los sindicatos mayoritarios y las 150 organizaciones que integran la Cumbre Social, para intentar poner freno a una política que, dicen, está provocando una «fractura social».
La asistencia en la Plaza de Colón de Madrid fue multitudinaria, aunque, como casi siempre, las cifras que dan unos y otros divergen: para la delegación del Gobierno hubo entre 50.000 y 65.000 personas; los convocantes no quisieron entrar en guerra de cifras pero hablaron de cientos de miles de personas, sin dar un número concreto.
Los sindicatos aspiraban a que la concentración tuviera «trascendencia histórica», pero también avisaron al Gobierno de que la movilización no acababa el 15 de septiembre. «Que Rajoy no crea que esto se va a acabar aquí. Nosotros llegaremos tan lejos como el Gobierno quiera llegar», advirtió el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, que quiso dejar a la responsabilidad del Gobierno la medida de presión más dura: «La llave de la huelga general la tiene el Gobierno».
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó al Ejecutivo de que, con sus políticas, España va a pasar de ser un «Estado de derecho social a un Estado de beneficencia» y de «facilitar, con las privatizaciones, negocio a sus allegados». En su intervención ante los manifestantes, Méndez fue muy duro con el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo acusó de actuar como un «ratón» en la Unión Europea, con «sumisión y servilismo», mientras en España actúa con «arrogancia y soberbia». Del ministro de Economía, Luis de Guindos, principal representante de España en los foros comunitarios, dijo que «ha dimitido mentalmente de su responsabilidad». Este fue uno de los momentos más calientes de la concentración cuando se corearon gritos de «Fuera, fuera» contra el ministro.
Tanto Méndez como Toxo reclamaron una consulta popular sobre la política económica porque las medidas aplicadas «son dudosamente constitucionales», máxime cuando el Gobierno ganó las elecciones con un programa distinto. Méndez enfatizó que el referéndum es «una cláusula de salvaguarda democrática» y un derecho del pueblo, y Toxo se lo brindó al Ejecutivo como una vía para «blindarse» con la ciudadanía y tener una posición más sólida para exigir a la UE un cambio de políticas.
Autoritarismo
La Cumbre Social considera que están apareciendo «síntomas preocupantes de autoritarismo político que amenazan la calidad de nuestro sistema democrático» y exigió al Gobierno que escuche el «clamor ciudadano» de la protesta. En ese sentido, el presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, afirmó que «los políticos tienen que escuchar el mensaje» porque «no podemos seguir pagando la crisis los mismos».
También intervinieron portavoces de diferentes plataformas sociales, como Ana Lima, representante del Consejo de Trabajadores Sociales, que denunció el aumento de la pobreza y la exclusión social como consecuencia de los recortes. Ricardo Ibarra, presidente del Consejo de la Juventud de España y representante de la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar, instó a «no aceptar que no haya posibilidades para toda una generación».
Las 'mareas' de colores -verde de la Educación, blanca de la Sanidad, negra de los funcionarios, violeta de las mujeres y naranja de los trabajadores sociales- se concentraron en la plaza de Colón bajo pancartas con el lema general «Quieren arruinar al país, hay que impedirlo», y otros como «No es crisis, es expolio», «Para defender el futuro» o «La reforma laboral, terrorismo laboral».
La concentración se resolvió sin apenas incidentes. El Samur tuvo que atender a 24 personas por lipotimias o caídas de carácter leve. Cinco de ellas fueron trasladadas al hospital aunque su situación no es de gravedad. Por otra parte, cuatro personas fueron detenidas por resistencia a la autoridad al negarse a facilitar su documentación a la Policía, según informó la delegación del Gobierno. Horas más tarde fueron puestas en libertad. Al estar la sede del Partido Popular cerca de la Plaza de Colón, lugar de la concentración, un grupo de manifestantes intentó llegar a ella, pero no pudo lograrlo por estar rodeada de un fuerte dispositivo policial.
Por otro lado, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció ayer la convocatoria de una huelga general laboral y de consumo de 24 horas en todo el país para el próximo 31 de octubre dentro de un calendario de movilizaciones más amplio que incluye huelgas, protestas y asambleas.
Jacinto Ceacero, secretario de la organización, de carácter minoritario en el mundo sindical, pidió a los sindicatos CC OO y UGT que «asuman su responsabilidad» y se unan a la convocatoria en contra de «las reformas y recortes» del Gobierno.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los manifestantes convergieron en la Plaza de Colón, ayer a mediodía. :: EFE
Marea humana contra los recortes
Méndez y Toxo, protagonistas de la protesta. :: EFE

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.