Borrar
Una imagen de la manifestación de ayer. :: EFE
El Gobierno defiende que los sacrificios son «ineludibles»
ECONOMÍA

El Gobierno defiende que los sacrificios son «ineludibles»

EL CORREO

Domingo, 16 de septiembre 2012, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La multitudinaria concentración contra la política económica de recortes del Gobierno obtuvo una primera reacción del responsable económico, que se encontraba en Chipre, en el consejo informal de ministros de Economía de la UE. Luis de Guindos, dijo que era consciente de los sacrificios que se están pidiendo a la sociedad española, pero insistió en que son «absolutamente ineludibles para corregir un entorno difícil». El ministro comentó que el Gobierno «respeta absolutamente la manifestación, los planteamientos que se hacen, aunque puede que muchos de ellos no se compartan».

Por su parte, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, se mostró convencida de que el conjunto de los ciudadanos, incluyendo los que ahora están «enfadados», protestando e incluso poniendo «piedras en el camino», al final «van a agradecer» la acción del Gobierno. Cospedal aseguró que el Gobierno tiene la obligación de escuchar a todos y «con todo el mundo se va a hablar». No obstante, recalcó que el «primer encargo» del Ejecutivo es tomar las medidas que sean necesarias para salir de la crisis. Además, la secretaria general del PP pidió a los militantes de su partido que no consientan que «nadie» les «eche de la calle» y que salgan para defender las medidas del Gobierno.

Desde el principal partido de la oposición se han escuchado varias voces. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba -que no asistió a la concentración de la Plaza de Colón-, dijo que los socialistas apoyan a todas las personas que ayer se manifiestaban en Madrid porque «las actuales políticas están generando desempleo y sufrimiento». En su opinión, el Gobierno «quiere salir de la crisis pagando los que siempre pagan y dejando atrás a los que no puedan seguir». El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, acudió a la protesta y expresó su esperanza en que, «tras la multitudinaria protesta de hoy, el Gobierno rectifique su política y busque la unidad con el resto de partidos».

Por su parte, el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a convocar «urgentemente» un referéndum porque «no tiene legitimidad democrática para aplicar ajustes que no llevaba en el programa electoral».

A la concentración acudieron representantes del mundo de la cultura y el espectáculo como Víctor Manuel, Ana Belén, Pilar Bardem, Álvaro de Luna o el guionista y director de cine Benito Zambrano. Víctor Manuel consideró «imprescindible» la movilización y señaló que «la brutalidad de los recortes está destrozando el sector».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios