El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 22 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Japón dejará de ser atómico

SOCIEDAD

Japón dejará de ser atómico

El Gobierno anuncia que antes de 2040 cerrará todas las centrales nucleares

15.09.12 - 02:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Japón abandonará la energía nuclear en 2040. El desastre de Fukushima que hace año y medio arrasó el noroeste del archipiélago nipón ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha hecho decantarse al Ejecutivo del país asiático, muy presionado por la opinión pública. La decisión se ha adoptado sin que se conozcan aún las consecuencias que el accidente nuclear tendrá tanto sobre la flora y fauna de esa parte del Pacífico, como sobre las personas.
Con este anuncio, Japón se suma a Alemania y Suiza que, tras Fukushima, también han puesto fecha de cierre a sus instalaciones atómicas. El Gobierno japonés, que preside el primer ministro de centroizquierda, Yoshihiko Noda, anunció en un informe que «va a adoptar todas las medidas posibles para reducir a cero el uso de la energía nuclear hacia 2040».
El documento aborda la reconversión energética del país, tras el tsunami que el 11 de marzo de 2011 destrozó los reactores de Fukushima Daiichi, el siniestro nuclear más grave desde Chernobil (Ucrania). Unos 100.000 japoneses tuvieron que abandonar el lugar.
Los planes energéticos japoneses apuntaban un aumento de la dependencia de la producción nuclear de electricidad, que para 2030 pasaría del 30% actual al 53%. La dramática experiencia ha llevado a los gobernantes nipones a concluir que ése no era el camino. Por un lado, los ciudadanos rechazan frontalmente la energía atómica tras lo ocurrido en Fukushima. A ello se suma que el Ejecutivo podría estar abocado a unas elecciones anticipadas y defender esta fuente de energía no les sería nada rentable desde el punto de vista electoral.
Y hay una tercera razón, de tipo económico. La referida a los altos costes que tendrían que realizarse, no solo para mantener las centrales, sino para prepararlas con el fin de que sufran los menores daños en caso de catástrofe natural.
El informe destaca que «muchos japoneses quieren una sociedad que no dependa de la energía nuclear», aunque apunta que hay «divisiones sobre el ritmo y la manera» de alcanzar esa meta. El Gobierno propone dejar de construir nuevas centrales y cerrar las instalaciones con vasijas atómicas que superen los 40 años de antigüedad, como es el caso en España de la de Garoña.
Para paliar la caída en la producción eléctrica, el Gobierno permitirá encender tras una exhaustiva revisión los reactores que se apagaron de modo provisional tras Fukushima, como reclaman las eléctricas y la derecha japonesa. El apagón obligó a redoblar la producción, lo que encareció la factura energética al tener que importar gas y gasoil. El Ejecutivo apuesta por la búsqueda de energías renovables, un campo en el que las industrias españolas están a la cabeza, tanto en aprovechamiento eólico como solar.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Japón dejará de ser atómico
La tragedia de Fukushima, que causó el desplazamiento de más de 100.000 japoneses, ha agitado la movilización social. :: REUTERS
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.