El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 20 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Nueva York prohíbe el refresco XXL

SOCIEDAD

Nueva York prohíbe el refresco XXL

El Ayuntamiento veta la venta de bebidas azucaradas de casi medio litro en cines, estadios y restaurantes para frenar la obesidad

14.09.12 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Junta de Salud de Nueva York aprobó ayer la propuesta del alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, empeñado en prohibir la venta de refrescos y bebidas azucaradas de gran tamaño en restaurantes, cines, carritos callejeros y otros establecimientos para luchar contra la obesidad. El veto, que afectará a la comercialización de los envases de casi medio litro (464 mililitros), se logró con ocho votos a favor y una sola abstención de los responsables de sanidad de la ciudad. El plan, según desveló Bloomberg, entrará en vigor en marzo.
«Las pruebas dejan muy claro que las bebidas azucaradas están contribuyendo a una epidemia de obesidad», comentó al respaldar la medida Sandro Galea, uno de los nueve miembros presentes en la reunión. El Departamento de Salud de la ciudad desveló la semana pasada que hasta ahora había recibido un total de 32.000 cartas de apoyo a la propuesta y unas 6.000 contrarías.
La iniciativa, la primera de este tipo que se aprueba en Estados Unidos, afectará a salas de cine, estadios deportivos, restaurantes, cadenas de comida rápida y puestos de venta callejera, así como a bodegas y tiendas de ultramarinos, aunque no incluye a los supermercados, según informa Efe. La prohibición abarca desde las bebidas energéticas hasta los refrescos gaseosos yel té frío azucarado; pero no a las bebidas que contienen menos de 25 calorías, las aguas vitaminadas y el té sin azúcar.
5.000 muertos al año
«El acuerdo que hemos adoptado supone el mayor paso que cualquier gobierno haya tomado jamás para luchar contra la obesidad», proclamó al conocer la noticia el primer edil neoyorquino, quien aseguró que esta prohibición «va a ayudar a salvar vidas». Bloomberg recordó que la obesidad es la segunda causa de mortalidad que se puede prevenir, después del tabaco. Cada año, más de 5.000 neoyorquinos fallecen debido a su sobrepeso.
La medida ha generado tal grado de polémica que tiene en su contra al 60 % de los neoyorquinos, según una encuesta publicada el mes pasado por el 'The New York Times', en la que se apuntó que sólo el 36 % de los ciudadanos consideraba la prohibición «una buena idea». También se ha encontrado con el rechazo de los fabricantes de refrescos, que no se han quedado parados. El colectivo ha impulsado la creación de una coalición de más de 1.000 miembros llamada 'Neoyorquinos por la Libre Elección en las Bebidas', que lleva recogidas más de 256.000 firmas para luchar contra esta prohibición.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Nueva York prohíbe el refresco XXL
Una bebida gigante se calienta al sol en la ciudad de Nueva York. :: E. C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.